3 oct 2013

Empezamos



Adoptando la frase de JD, ya hay FUMATA BLANCA. Nuestros amigos de la Federación por fin se han decidido a hacer las competiciones sénior autonómicas y, como no podía ser de otra manera, han hecho lo que se iba hablando en los foros y ambientes baloncestísticos desde junio. Supongo que a ellos les llegan las cosas con retraso, porque todo el mundo hablaba de que la única forma de cuadrar las ligas sénior era mediante dos grupos y eliminando una liga; parece ser que les ha costado pero al final se han dado cuenta. Particularmente pienso que no son tan torpes y sencillamente les ha importado un pimiento cuándo o cómo salían estas ligas “menores” y tanto es así que a la reunión de los equipos que estaban en primera ni siquiera se invitó a asistir a mi club que estaba en la misma circunstancia que SANTOMERA y ALHAMA, pero se ve que no importaba nuestra opinión.

Al final han decidido que haya dos grupos de los que se clasificarán para el playoff del título los 4 primeros de cada grupo, los 5 y 6 se cruzaran para dirimir quién acompaña a los playofferos a la futura liga de 1ªaut 2014/2015.

Al utilizar un criterio parecido al que se estaba haciendo en segunda estos últimos años creo que conozco bien las posibilidades de cada equipo, independientemente que después la evolución de cada grupo les haga salirse del guión preestablecido.

Por nuestra parte la confección final del equipo estaba supeditada al tipo de competición que nos íbamos a encontrar. Repetimos con 9 jugadores del año pasado y disponemos de 3 fichas para retocar o reforzar según nuestras necesidades. No es lo mismo tener que salir en 1ªaut luchando por no descender, que estar en un grupo en el que podemos competir (no necesariamente ganar) sin utilizar siquiera esas 3 fichas, como así ha sido al final. Ya en su momento les dije a los jugadores aspirantes a dichas plazas que en el momento en el que supiera el sistema de competición haría valer mi decisión para el tema de las fichas vacantes y así va a ser, durante esta semana se terminará de confeccionar al 100% la plantilla. Lo que es seguro es que al estar en una liga menos exigente nuestros juniors (al igual que el año pasado) van a poder tener un papel protagonista en algunos partidos pese a que son en su mayoría de primer año e incluso cadetes.

Del grupo B no diré gran cosa, como siempre, porque mi desconocimiento es grande, pero a priori parece que va a haber una liga a dos velocidades. Por un lado SJV, Archena, Molina Basket y creo que Santomera será el cuarto en cuestión, y por el otro lado el resto: CB Molina, Bullas, Cieza, AD Infante, Maristas, Jumilla y Mula. A menos que haya algún fichaje extraño o una salida de guión muy grande, creo que no va a haber sorpresas de cara a los puestos de playoff; donde la lucha va a ser más encarnizada será para los puestos 5 y 6 que dan la opción de disputar la 1ªaut del año siguiente.

En el grupo A me voy a extender un poco más, es lo que tiene conocer a todos los equipos con los que vamos a jugar, o casi.


Para empezar creo que estará desde las primeras jornadas arriba Totana; pierden efectivos importantes respecto al año pasado (Bruno, Adrián y Abrahám), pero mantienen el grupo y eso se notará desde el inicio ganando muchos partidos. Creo que muy poco por detrás estará Alhama y a muy poco más, Águilas y Mazarrón.

Alhama esta mejor que el año pasado, en el torneo vi a algún jugador interior que había crecido bastante respecto al año pasado y si le unimos la vuelta de Valero, va a dar como resultado un equipo con más posibilidades de hacer daño a cualquier defensa. Su posición final va a depender de dos factores, por un lado la concentración defensiva y por el otro los jugadores que se puedan sumar a la rotación, que estos últimos años ha sido demasiado corta, obligando a estar demasiados minutos en pista a algunos jugadores, lo que redundaba en el primer factor, la consistencia defensiva; es imposible tener una defensa intensa mucho tiempo si no aportan dicha consistencia los jugadores 8,9 …. En definitiva, de inicio uno de los favoritos.

Águilas parecía que se desintegraba un poco, pero creo que al final sólo arrastran la baja de Juanico, gran baja (en todos los aspectos) pero no como para desintegrar el equipo o sus opciones de clasificación. Darán un paso al frente con los jóvenes y estarán luchando por los puestos de playoff, tal y como ya están acostumbrados desde hace unas temporadas. Su fuerza estará como siempre en su fortín, prácticamente inexpugnable y del que dejan escapar muy pocas victorias.

Mazarrón creo que va a dar un salto importante este año, la temporada pasada (además de mis enfrentamientos) les vi en varios partidos y su falta de experiencia en algunas fases del partido le pasó factura. Final de algún cuarto con bandera a favor o en contra, precipitaciones propias de la edad, etc. esta sangría con el aporte de los veteranísismos Ballesta, Paco y Ginés se tiene que ver reducida drásticamente y por lo tanto darán un salto competitivo importante.

Al acecho de las plazas que dan el ascenso directo de cara a la temporada siguiente estaremos mis ex y nosotros. La Ermita presenta la plantilla más ermitaña de los últimos años, el regreso de House y el Potro le va a dar más testiculina de la que ya tienen de por sí. El mayor problema lo tendrán en la posición de base, donde un incombustible Cesícar se ha quedado como único exponente a falta de la recuperación de la lesión de rodilla de Juan Antonio. En definitiva, otro año más para una plantilla cada vez más veterana, pero con ganas de sobra para dar un disgusto a cualquiera.
A la par de los ermitaños estamos nosotros, las bajas de Dani Olmos (trabajo)  y Juanjo Cano (1ªnac EBS) son muy importantes, pero ahora es cuando los jugadores jóvenes tendrán que dar un paso al frente, calidad y físico tienen de sobra, espero no echarlos demasiado de menos. Nuestro objetivo es claro, al igual que el año pasado tenemos que luchar por los puestos de playoff y seguir creciendo como equipo sin descuidar la promoción de nuestros juniors, que en pocos años tendrán que tomar el testigo de otros.

Y para finalizar un tercer grupo que será el formado por: Fuente Álamo, CB El Carmen, Estudiantes y Alhama B. En principio, ninguno de ellos está llamado a luchar por las plazas que dan el acceso a la “nueva” 1ªaut, aunque con los grupos jóvenes nunca se sabe, una buena racha de inicio puede provocar que se crean capaces de hacerlo y se salgan del guión.

El equipo de Fuente Álamo estará dirigido por Juan Serigot, sangre EBS para un equipo joven que en su momento (temporada 2009/2010) fue un equipo revelación en la liga junior, jugando en el grupo especial y quedando por encima de EBS y empatados a victorias con MARME, por encima los típicos equipos que no deberían haber sido de su liga: CB MURCIA, CAPUCHINOS, MOLINA, CBC, JAIRIS, etc…. así que nadie se confíe, de inicio serán inexpertos pero el que tuvo, retuvo.

Alhama “B” se ha proyectado como un equipo cuya finalidad es dar la solidez necesaria a un grupo de juniors para poder competir en una segunda bastante igualada de nivel. Si mal no recuerdo lo que me dijeron en el torneo, en el equipo figuran 6 juniors con otros tantos seniors muy jóvenes. Año para rodar y ver que la buena vida de las categorías inferiores se ha acabado. Un buen proyecto para el que los alhameños han confiado en sus jóvenes cachorros para asegurarse un buen relevo en los años venideros.

CB El Carmen, es el equipo que menos conozco, ni por referencias. Lo que está claro es que se van a encontrar una liga muy distinta a lo que en principio parecía que iba a ser. Con la “absorción” de los 5 de primera esta liga se parece más a la del año pasado, una liga en la que van a tener que salir todos los partidos con el cuchillo entre los dientes o lo van a pasar muy mal. Los jugadores serán provenientes de buenas canteras de Murcia capital y por lo tanto les sobrará calidad y talento para esta liga, otra cosa es que mentalmente estén preparados para lo que se avecina, el tiempo lo dirá y pondrá a cada uno en su sitio.  Creo que aunque en principio pudiera ser más atractiva una liga más suave para sus intereses, a la larga van a agradecer esta otra liga, que les va a obligar a dar un salto de calidad inmediatamente y sin esperas ni especulaciones, al 100% desde el primer minuto o lo van a pasar muy mal.


Y por último ESTUDIANTES de Cartagena, nada tiene que ver este equipo con el del año pasado, salvo algún jugador al que el equipo de 1ªNac le condenaría a jugar pocos minutos, el resto son nuevos y provenientes en su mayoría del junior del año pasado de EBS. Al igual que el CB El Carmen no esperaban este tipo de liga, y si bien a la larga es bueno como ya he dicho antes, esto les va a obligar a dar un salto de inmediato en su rendimiento. Aunque no está entre sus objetivos la clasificación, siempre es bueno ir ganando algún partido, cosa que según el entrenador del 1ªNacional (Moisés) está en sus manos, porque tienen calidad y centímetros de sobra para complicarle la vida a cualquiera. Lucas, su entrenador, tiene por delante un año difícil, pero puede ser muy bonito.



Y no olvides que si quieres formar parte de nuestro proyecto, ya sea de entrenador, ayudante o jugador, puedes contactar conmigo a través del correo pedrojordangallego@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados SIEMPRE, no se publicarán los que sean irrespetuosos.