2 abr 2013

Doble partido de Pulpí.




Lo hemos pasado fatal contra un rival que no ha dado nunca por perdido un partido y esto nos tiene que valer como espejo en el que mirarnos cuando las cosas vayan mal. Esa no debe ser la única lección que tenemos que sacar de este doble enfrentamiento, además de lo que acabo de indicar, que ya la quisiera yo para TODOS mis equipo (pasados y futuros), tenemos que aprender que no se debe menospreciar a ningún equipo y menos a un equipo veterano. En mi trabajo se dice que la veteranía es un grado y es muy cierto, aunque lo sea porque saben lo que se les da bien y lo que no, ya tienen bastante ganado.


El primer partido se presentaba tras las victorias sobre Águilas, Alhama y Totana. Fueron partidos de mucha tensión y concentración, así que el partido contra “los últimos” era un regalo envenenado. Es difícil aprender en cabeza ajena y mi equipo no iba a ser menos, recuerdo la anécdota con Chuky en Totana cuando les advertí de las características de Bruno. Todos dijeron que lo habían entendido pero según me confesaron después todos pensaron:”no será para tanto”; el resultado fue evidente: los dos mates que saqué en el vídeo de la crónica.


Aprovechando esa anécdota les digo que no menosprecien a Pulpí, que aunque vayan últimos tienen calidad suficiente para buscarnos líos si no vamos al 100%. Todos me dicen que lo han entendido y luego pasa lo que pasa. Las cabezas de muchos jugadores no estaban preparadas para un partido a cara perro con un grupo de veteranos que saben de qué va esto y así nos fue.


Los detalles son importantes y los tiempos de reacción también. Cuando nos creemos que con el 80% del esfuerzo es suficiente, vienen 3 vetaranos con calidad, con más partidos a cuestas en ligas superiores de los que llevan la mayoría de los de mi equipo en su vida y te meten en un “fregao” de mucho cuidado. Ese 20% de “reserva” hace que estos ilustres veteranos tengan más tiempo para tirar y poco que perder, lo que se traduce en altos porcentajes y empiezan a ver como nos la pueden liar. Y como muestra el primer cuarto:


No hubo ningún parcial grande pero salíamos a dos canastas recibidas por cada metida, el resultado fue un claro 7-15 al finalizar el cuarto. Pulpí no desarrollo un juego tremendo que nos desarboló, se limitó a hacer lo que saben hacer, el que sabe penetrar penetra, el que sabe tirar tira, guardarse en una zona cerradita y esperar que nos agobiáramos si no nos entraban los triples. El segundo cuarto, tras la pertinente bronca, salimos con ganas de defender. Varios robos seguidos hacen que metamos un parcial de 10-0 a nuestro favor y entonces….

Volvemos a creernos que el partido está finiquitado porque lo hemos hecho bien 5 min. Pulpí volvió a hacer bien las cosas y consiguió recortar un poco el parcial con intercambios constantes de canastas. Al descanso llegamos con un 30 iguales que para como habíamos jugado era mucho premio, yo esperaba que el descanso nos centrara, pero volvieron los malos hábitos , supongo que es normal cuando no han tenido mucha exigencia mental la mayoría de la plantilla durante su vida deportiva. 

El tercer cuarto siguió por la misma tónica y el intercambio de canastas se sucedía, casualmente debido a una falta personal en la que cayó lesionado Quique (y de la que todavía anda con pruebas de un hospital a otro) empezó un buen parcial para Pulpí, nosotros no anotamos en los últimos 2min y medio y ellos nos endosaron 7 puntos.
Hasta el minuto 3 del ultimo cuarto el partido fue por los derroteros que le interesaban a Pulpí, de repente el partido explota con 50-60 en el marcador. Dani Olmos coge las riendas del partido y con un triple nos pone a 7, a partir de ahí hasta el minuto 8 la diferencia se mantuvo:

Min 4: 54-62
Min 6: 56-62
Min 7: 58-65
Y haciendo un simil con uno de mis más admirados (y controvertidos) locutores, Andrés Montes.

DANI cogió su fusil y metió un triple de los que si lo falla te dan ganas de matarlo, pero ese es el talento de Dani; Triple dentro y comprime de golpe el partido a un 61-65, este triple les dejó un poco tocados y es cuando aparece Juanjo y Chuky para con dos canastas igualar el partido a falta de un minuto y medio, 65-65.
Un tiro libre anotado por Pulpí les daba la ventaja mínima, pero Dani volvió a coger el fusil y con otro triple con el defensor encima nos pone 2 arriba, 68-66.

Zydrunas, que había estado bastante activo anotando en todos los cuartos les llevó de nuevo al empate y teníamos la bola a algo más de 24 seg. Yo suponía que Dani se la iba a “guardar” hasta el final para intentar un tiro sobre la bocina y no dejar tiempo, pero no se como quedando 7-8 seg le llega el balón a Sergio en la esquina y con todo el desparpajo que le da su edad (18) se casca un triple que si lo falla le hubiera dado a Pulpí mucho tiempo para anotar, pero como no falló y lo metió…. Pues fue un canastón. Ante tal mazazo y obligados a meter un triple en poco tiempo, Pulpí se precipitó un poco en el saque de fondo y conseguimos recuperar el balón antes de que llegaran a nuestra línea de 3 puntos y se acabó el partido.

Agradecer de nuevo a Erre la atención que le dispensó a Quique mientras vino la ambulancia y que ya lo dejó bastante bien encaminado.

Y A LOS 2 DIAS LA SEGUNDA PARTE.

Con el susto en el cuerpo del jueves tomamos camino para Pulpí, parecía que la victoria “in extremis” nos había centrado más, pero de eso nada. Además si estuvieron a punto de ganarnos fuera, en casa iban a dar un poco más. Les repito la charla:”no infravalores a veteranos con calidad que te la lían a la que te descuides”…….

Y nos la liaron.

Ante la baja importante de Quique, le di su oportunidad a Antoñon, un pivot veterano y con muchas ganas que nos ha estado ayudando en los entrenamientos durante la temporada. Los primeros puntos del partido fueron suyos con dos tiros libres, respondido con un 6-0 por parte de Pulpí (4 de Zydrunas y 2 de Pibe), Dani Olmos colocó un triple para volver a poner las cosas apretadas pero Santi no estaba por la labor y nos cascó en el siguiente ataque otro triple que volvía a mantener las diferencias. En los 3 minutos siguientes sólo anotamos 3 canastas, pero fueron triples (2 de Ivan y 1 de Sergio) y ellos seguían con la misma tónica, triple de Zydrunas y canasta de Pibe (14-14).

Los últimos 8 puntos de Pulpí se los repartieron a partes iguales entre Pibe y Erre, que empezaba a dar muestras que hoy nos iba a dar guerra. Por nuestra parte, la vieja guardia de Sierramar hizo lo propio y entre Chuky (4) y Diego (3) dejaron el cuarto en un 22-21 favorable al equipo local.

Antes de empezar el cuarto volvemos con la misma matraca: “hay que estar al 100%, no somos tan buenos como para jugar al 80% y ganar a Pulpí…..”

Salimos muchísimo más concentrados, la intensidad defensiva subió muchos enteros y los robos de balón junto con ataques en transiciones rápidas nos daban tiros fáciles que entraron. Ellos por su lado sólo pudieron anotar tres canastas en juego y el resto de tiros libres (que no tuvieron un porcentaje muy alto, 50%). Ivan y Pablo reanudaron la contienda (0-4) a la que se sumaron Chuky y Diego de nuevo (5 puntos), para Pulpí solo un punto en el tiro libre de 6 lanzamientos. 

Antoñón y Dani volvían a entrar en juego a los 4 minutos de empezar el cuarto y con un 2+1 Antoñon nos ponía a 10 de diferencia (23-33) e inmediatamente después, Dani se clava otro triple y manda el partido a los 13 de ventaja. Pulpí estaba hipermotivado y no iba a dejar que nos fueramos en el marcador y Santi primero y Pibe después recortan ventaja (0-4).

Pero volvimos a tener 2 minutos espectaculares en la línea de 3 puntos y primero Sergio, después Dani con 2 seguidos y para finalizar Antoñito (jr) ponían las cosas muy cuesta arriba para los locales, donde solamente Erre conseguía anotar dos tiros libres (29-48).

A falta de 2 minutos nos llega la ayuda de Juanjo en la anotación (en el rebote y la defensa está siempre), y por el lado almeriense primero Pibe (1 tiro libre) y después Erre (1 triple) acortaban la ventaja. Pero Sergio volvió a parecer con otro triple y Chuky con otros dos tiros libres, la verdad que Chuky estuvo espectacular en el partido forzando muchas faltas y metiendo los tiros libres. Por parte de Pulpí cerraron el cuarto con un 5-8 en tiros libres que dejo el cuarto en el definitivo 16-35 y 19 puntos de ventaja al descanso.

Una vez que hubieron descansado salieron con energías renovadas y dieron un buen apretón los “abuelos”, empezó Erre con un triple y Santi con dos canastas, ante eso solamente la respuesta de una penetración de Dani. Antoñon volvía a aportar un tiro libre y Dani otra penetración (45-61).

Entonces Erre y Dani se montaron una fiesta, primero Erre con un triple, contestado en el siguiente ataque por Dani, sin dejar respirar. Erre sin pasarle a nadie con un simple bloqueo vuelve a anotar otro triple y Dani vuelve a repetir la contestación, fue un minuto y medio trepidante. Pibe entró en juego de nuevo y anotó 4 puntos seguidos más otros dos de Erre y dos tiros libres de Santi los ponían a 8 con un parcial 8-1. En los últimos 2 minutos, 6 puntos para Pulpí y 8 para nosotros (Antoñon 1 punto y Dani 7).

El resumen del tercer cuarto: 8 puntos para Santi, 9 para Erre y 5 para Pibe, por nuestra parte 17 puntos para Dani, si nos acostumbramos a esto mal vamos, tenemos que ser mucho más participativos o no tendremos opciones ante rivales de más entidad, espero que fuera solo el despiste de un partido, pero con el precedente del jueves teníamos que habernos exigido mucho más.

Con esto llegamos al último cuarto con una diferencia de +10 y habiendo perdido el primer (22-21)y el tercer cuarto (27-19).

Erre a su marcha, después de descansar un poquito entre cuartos, otro triple que te crió, el quinto, por nuestra parte 7 puntos de nuestro juego interior (2 Juanjo y 5 Diego).
Y vuelve Pibe a meter 2 tiros libres y otro triple de Santi….. no se daban por vencidos (+9) y con otro mini-parcial de 4 puntos dejaban el partido a 5 puntos a falta de 5 minutos. Nuestra defensa en esos minutos achicó bien los espacios y solo le permitimos 2 canastas en juego hasta el final del partido y todo lo demás tuvieron que anotarlo desde el tiro libre. Después de un intercambio de tiros libres (1-2) Pibe respondía a la canasta de Pablo y Dani volvía a poner la puntilla con otra penetración +8 a falta de 2 minutos. La falta de acierto en el tiro libre en esos dos minutos condenó las opciones de victoria de Pulpí (5-9), mientras que Diego al poste y Pablo con un tiro libre cerraban nuestra anotación. Los pulpileños tuvieron la última posesión para empatar el partido y mandarlo a la prórroga, pero por 3 veces los triples tirados con prisa no entraron. Curiosamente mucha parte de la culpa de estar en el partido la tuvo los 9 triples que anotaron y sin embargo la suerte les fue esquiva en el último.

En definitiva, una victoria mas, ya son 5 (no nos lo creemos ni nosotros) y seguimos teniendo opciones de entrar en el playoff, cada vez menos margen, pero seguimos trabajando para ello.


El próximo partido Capuchinos, allí nos complicaron mucho la vida en un partido parecido al de Pulpí, donde nos remontaron muchos puntos en la segunda parte. Espero que esta semana de parón y fiesta no se nos atragante y echemos por la borda mucho trabajo hecho durante la temporada. 

Tambián me gustaría poder contar ya con Alex y que la recuperación de Quique le deje en óptimas condiciones para jugar contra La Ermita.



- Os recuerdo que podéis escribir vuestros comentarios en FACEBOOK http://on.fb.me/Tii2e7 y twitter @ANTITOSTONBALL

2 comentarios:

  1. que no llegas! que no llegas!

    ResponderEliminar
  2. igual as olvidado comentar una seria de polemicas decisiones, concretamente dos en los ultimos minutos cuando Pulpi estaba arriba en el marcador y han otorgado a sierramar la posibilidad de tener balones extra, como una antideportiva por defender por detras, un tapón espectacular de pulpi, y un acompañamiento en la ultima jugada. pero bueno, entiendo que no se puede hablar de todo¡¡ jajaja. saludos. R.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados SIEMPRE, no se publicarán los que sean irrespetuosos.