1 abr. 2013

Cómo matar el tiempo cuando un niño de 10 días te cambia todos los hábitos de sueño ;)



O dos  días en la EBS, NBA el BARÇA y alguna cosa más. 


Hace unas semanas Eduardo Noguera se puso en contacto conmigo para dar forma a una iniciativa que llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza. Si mal no recuerdo me lo dijo por primera vez en KATEC (agosto) y volvió a repetírmelo durante la actual temporada. El concepto era sencillo, en un paréntesis de la liga (Semana Santa por ejemplo) quería hacer unos entrenamientos de tecnificación muy dirigidos y con el propósito de ir ayudando a la formación de jugadores jóvenes (chicas y chicos), para eso Eduardo quería que fuéramos varios entrenadores (NO EBS) para que los jugadores “chocaran” con otra forma de hacer las cosas. Es muy importante ir metiendo savia nueva y aunque alguno puede decir que en EBS se van sumando entrenadores todos los años, eso no es del todo cierto. Todos los años se suman entrenadores, pero esos entrenadores están influenciados por la forma en la que los han trabajado durante su estancia en el club (cosa completamente lógica y normal) y si el entrenador, en su etapa de jugador, ha tenido, por ejemplo, un entrenador anti-P&R difícilmente va a tener un buen concepto de dicha acción del juego y por lo tanto será más proclive a utilizar otras herramientas del juego, tan validas como el P&R, pero distintas.


Por eso es bueno que vengan entrenadores de fuera a aportar otra forma de ver y de hacer las cosas, no me refiero a una forma mejor, sino a otra forma, así de sencillo. Una vez que ves esa forma cada entrenador cogerá o desechará lo que no le guste, pero por lo menos lo verá y podrá decidir con conocimiento de causa. Lo más difícil de un club tan grande como EBS es mantener una línea de actuación interna sin caer en una degeneración por falta de nuevas aportaciones, porque tampoco es bueno que cada uno vaya a su bola y haga lo que le dé la gana, de ahí el tremendo valor  que tiene el hecho de intentar este tipo de actividades. 


Gracias al tipo de vida baloncestística que he llevado puedo adaptarme rápidamente a las exigencias de este tipo de entrenamientos, he entrenado en varios clubs, desde escuelas de minibasket,  categorías base, en senior autonómico y en la mal llamada 1ªNacional, tanto en masculino como femenino y en equipos punteros o últimos de la tabla. Por supuesto, mención aparte, el proyecto que me unió a Javier Romero desde la primera edición del campus KATEC,  del que por cierto, ya están disponibles las solicitudes de ingreso ).


Todo este bagaje me ha servido para saber que da igual lo bueno que seas como entrenador que siempre otro compañero encuentra “fallos” en tus jugadores, incluso me pasó con un equipo heredado de un buen amigo y partícipe en la fundación de KATEC como Juan Víctor Lorente cuando me convenció para llevar el cadete femenino de Capuchinos. Es más, estoy seguro de que al año siguiente, cuando él volvió a cogerlas en junior de primer año encontraría “fallos” en su formación. Esto es debido a lo señalado, a cada entrenador le gustan unos conceptos más que otros y en consecuencia incide más en los que más le atraen. 


Un ejemplo claro (y no se ha dado con la tecnificación de EBS), lo primero que pido cuando un jugador coge el balón es que mire el aro, si no lo hace, aunque sea capaz de hacer maravillas a mí me causa mala impresión. No quiere decir que sean malos o que hayan tenido entrenadores poco técnicos, si no que no le han incidido en un aspecto que para mi es fundamental y quizá para otro entrenador no lo sea tanto.




 Mientras preparaba la sesión en casa tenía claro que me iba a pasar de exigencia, pero hay que estar preparados por si el grupo lo absorbe bien, de ir más despacio siempre hay tiempo y la diferencia de edad y físicos tampoco iba a ayudar que se avanzara rápido, por lo menos de forma global.  Así que preparé unos ejercicios que nos permitieran a Juan Antonio (entrenador asistente en el senior de Sierramar) y a mí progresar de forma distinta por unos grupos muy heterogéneos (desde infantil femenino hasta junior masculino)



En estos enlaces  y  tenéis listo para la descarga los documentos iniciales que íbamos a desarrollar y en estos otros, y  (tened en cuenta que muchas de las anotaciones puede parecer que no tengan sentido, pero así me sirven de guía y me ahorro muchas palabras) lo que nos dio tiempo a trabajar y ya os digo que si no se completó la sesión no fue porque los jugadores fueran lentos absorbiendo conocimientos, si no porque ya diseñé la sesión para quedarme largo.



La sesión de los escoltas la he enfocado más a nivel mental que a nivel técnico, el jugador que quiere ser base o escolta debe tener algunas cosas claras. La primera, que cada vez más el puesto de base y escolta se vuelve más difuso. De hecho en la NBA ya no se utiliza el término playmaker (base puro, por ejemplo Stockton), 




simplemente se refiere a los dos como GUARDS y les asignan algunos matices diferenciadores. (point guard, combo guard, etc.)

La de los pívots me he centrado en la generación de espacios dentro de la zona para que puedan convivir  dos postes a la vez  y las acciones que pueden acompañar un contraataque o una transición, no hemos tocado el P&R-P&POP porque creo que eso está dentro de otro tipo de trabajo que ha hecho otro compañero.

Para los más curiosos y ávidos de conocimiento, este artículo pude guiarlos un poco POSICIONES DE JUEGO

No es un mero cambio de nombre y a lo que antes se llamaba playmaker ahora es pointguard, es un cambio de concepto. El base ya no es un mero organizador que tira de vez en cuando, en el baloncesto actual el base es un anotador más, puesto que debe anotar con facilidad y así evitar que le floten. El baloncesto se ha vuelto cada vez más físico y eso hace que se tenga que aprovechar cualquier situación de ventaja para anotar, juegues en la posición que juegues, porque si  tu par está ayudando y haciendo 2c1 por todo el campo de defensa, eso es facilitar mucho la vida de la defensa. Los nombres nuevos están más enfocados a situaciones tácticas que técnicas, un point guard, un shooting guard y un combo guard tienen las mismas características técnicas e incluso algunas veces hasta los mismos físicos. Lo que hace que tengan un nombre u otro es su capacidad táctica para generar problemas al equipo contrario. Desde hace ya muchos años los equipos en la élite (todos en general, pero en la élite podemos hablar todos de nombres, posiciones y roles claramente indentificados) se forman buscando un generador de juego exterior y otro interior. A partir de ahí los equipos se completan con un tipo de jugador u otro. 

El ejemplo más claro para mí son los LAKERS, con la ruptura de la pareja KOBE-SHAQ inician una peregrinación por la parte media de la tabla, siendo KOBE la referencia absoluta en el ataque. Phil Jackson, que de esto sabe un rato, pudo incorporar muchos tipos de jugadores al roster de L.A pero no hicieron ningún movimiento hasta tener un generador de juego interior, nuestro PAU GASOL. 

Las características especiales de KOBE hacen que el base en su equipo sea un mero “subidor” del balón y por supuesto tiene que meterla cuando le flotan y defender perfectamente, ese papel le iba como anillo al dedo a DEREK FISHER. Por cierto, ¿no creeis que hay un paralelismo con el BARÇA? Navarro juega de lo que quiere, de hecho lo demostró en la FINAL DE OS JJOO PEKIN 



jugando de base ante las lesiones de los directores de juego y les metimos chorrocientos puntos a los todopoderosos USA. ¿por qué SADA (a nivel ACB) no tiene la consideración de FISHER? Evidente, necesita una piscina para meterla de 3 y eso hace que su caché baje muchos enteros, nadie discute que sea un buen jugador, pero si la metiera de fuera subiría un nivel su juego.

Volviendo a KOBE, la producción de los LAKERS pre GASOL tenían la generación de juego exterior más que sobrada, pero para ser consistentes les hacía falta una generación interior, que desde la salida del equipo de SHAQ no tenían. El elegido para eso fue PAU, curiosamente otro jugador con capacidad de jugar en distintas posiciones y algo más, es decir, juega de 4 o 5 según interese y además es un gran pasador. Con estos dos jugadores se construye el equipo y los jugadores restantes se adaptan a las ventajas que ellos generan, pareciendo mucho mejores de lo que realmente eran (como se han demostrado después en sus carreras NBA).

BRYANT juega de lo quiere, para mí es el mejor COMBO GUARD de la historia, llamadme hereje, pero creo que su capacidad de pase y tiro de larga distancia está por encima de SU MAJESTAD M.J, más que nada porque creo que M.J. no era combo guard, si no shooting guard. 3 partidos con un total de 39 asistencias no están al alcance de casi ningún anotador puro como el. (http://bit.ly/10rP6Ag) , hablo de memoria pero creo que ni siquiera A.I. (otro combo guard) fue capaz de hacer 39 asistencias en 3 partidos jugando en una “posición” más de base.


Y llegó la química, el traspaso de PAU fue lo que necesitaban jugadores como JORDAN FARMAR, SASHA VUJACIC, ODOM, ARIZA o incluso BYNUM para demostrar al mundo NBA lo buenos que eran, evidentemente conforme se fueron de este equipo y tuvieron que “vivir” de generar sus ventajas han ido cayendo en picado en sus prestaciones e importancia dentro de sus respectivos equipos. Curiosamente me viene a la cabeza de nuevo el BARÇA, esta vez en el 2008-2009 a Navarro le faltaba un generador interior, porque FRAN VAZQUEZ no lo ha sido en la vida y DANIEL SANTIAGO al igual que Fran rematan ventajas, no las generan para sus compañeros. La maquinaria (o sea CREUS) se puso en funcionamiento y se fichó a LORBEK, otra coincidencia, al igual que PAU tiene capacidad para jugar de 4 y 5 (sacar ventajas posteando y también de cara),  pero cambia la inmensa calidad del pase de PAU por el tiro de 3 más “Garbajosero”.  Así que, como podemos ver, el baloncesto va evolucionando más en posiciones tácticas que en técnicas.



Es muy importante que los jugadores conozcan un poco por donde van los tiros en su deporte preferido, lo que es evidente es que los entrenadores lo primero que vamos a intentar promocionar es al jugador diferencial, es decir, al que genera opciones de juego y condiciona la defensa rival. Eso no quiere decir que un especialista (reboteador, triplista, etc.) no tenga sitio, pero en el momento que aparezca un generador de juego se le irá haciendo sitio en detrimento de otros perfiles.


Eso quiere decir que los jugadores tienen dos caminos para sobrevivir cuando llegan a senior: generador (interior o exterior) o especialista (reboteador o triplista fundamentalmente). Todos los perfiles son necesarios para tener un buen equipo pero los más buscados son y serán siempre los jugadores que son capaces de generar juego.

Esta línea es la que he intentado inculcar a los chicos de la EBS con los que he entrenado estos dos días. 



Para terminar me gustaría transmitir a EBS que me ha hecho mucha ilusión compartir "cartel" con varios amigos con los que me une, en algunos casos, mas de 30 años de baloncesto. No he podido pasarme a ver a mis compañeros porque mi hijo me tiene "esclavisao" hasta tal punto que he llegado 10min tarde a la segunda sesión y me ha tenido que hacer Eduardo el calentamiento. Pero me hubiera gustado estar en el entrenamientos de Antonio Pelegrín, que fue mi tutor en el curso superior de entrenadores y que me tuvo como su asistente en Marme el primer año que yo entrenaba,  los entrenamientos de Gabino y Paco Soler, con los que ya jugaba hace 30 años en el patio del colegio y por supuesto, los entrenamientos de Alex Navarro, J.Martínez y Eduardo. 





- Os recuerdo que podéis escribir vuestros comentarios en FACEBOOK http://on.fb.me/Tii2e7 y twitter @ANTITOSTONBALL