28 mar. 2013

Crónica Sierramar Totana




Para el que no conozca las circunstancias del partido de ida le parecerá extraño el resultado, pero todo lo que podía salir mal salió y perdimos de 29 como podíamos haber perdido de 50. Pero eso era agua pasada y estábamos preparados para hacerles frente.
Anímicamente era el momento adecuado, deportivamente habíamos encadenado tres partidos buenos con victorias sobre Águilas y Alhama, más una derrota muy ajustada contra Duna. El partido empezó con la lesión de Bruno en el salto inicial



Bruno es importante en cualquier equipo de esta liga, pero no es insustituible en el equipo de Totana, creo que tienen la plantilla más larga después de la de Estudiantes. En el partido de ida Bruno hizo las jugadas más espectaculares, pero el verdadero destrozo nos vino de los triples en la primera parte, pues tuvieron un acierto altísimo. Más o menos sabíamos las virtudes y posibles brechas de Totana e intentamos aprovechar nuestras opciones.

El primer cuarto fue un continuo intercambio de canastas y mientras nosotros anotábamos 12 puntos dentro de la zona, Totana nos castigaba con 5 triples en el primer cuarto, con un nivel de acierto muy alto (2 triples para el nº14, 2 para el 7 y uno para el 9). Las sensaciones no me desagradaban porque a pesar del magnifico acierto desde la línea de 3 ptos estaba convencido de que nuestra defensa no les iba a dejar mantener ese porcentaje. Por el contrario, nosotros estábamos martilleando su aro con el juego interior y eso a la larga suele ser más efectivo.

En el segundo cuarto seguimos compensando nuestra anotación interior/exterior,  8 puntos de los postes y esta vez entró bastante en juego los tiradores de larga distancia. Si bien en el primer cuarto lo anotamos un triple (Dani Olmos), en el segundo anotamos 4 (2 de Sergio, 1 de Pablo y 1 de Dani), quedando el global empatados a 5 triples al descanso. Nuestra defensa en este cuarto se fue imponiendo y sólo dejamos 3 canastas en juego de los 13 puntos convertidos, de hecho 2 de esas canastas fueron en el último minuto, por lo que tuvieron que vivir de los pocos tiros libres que les concedimos. Nuestra anotación en este cuarto se fue a los 24 puntos y encarrilaba muy bien el partido, llegando al descanso con 43-35.

El tercer cuarto empezó bien y conseguimos aguantar el arreón visitante, pero en el minuto 4 se produjo una jugada que condicionó el resto del partido. En una jugada de nuestro ataque una lucha por la posición en el poste bajo la sanciona el árbitro como falta antideportiva doble, con el criterio actual de antideportiva puede ser que le caiga una segunda casi sin darse cuenta o de manera involuntaria. Un minuto más tarde el mismo jugador al proteger un balón y ser bastante más alto que el defensor, contacta con la cara (contacto, no agresión ni impacto severo) y le sanciona la segunda, así que mi máximo anotador hasta ese momento expulsado por doble antideportiva. En este apartado no conozco tan bien el reglamento como para decir si está bien pitado o no, pero hay jugadores que son muchos más ANTIDEPORTIVOS y no se les señala ni una durante el partido y a un jugador que aporta espectáculo y buen juego se le echa del partido, creo que esto debe tener una reflexión por parte de quien corresponda. Sin ir más lejos, en un partido posterior un jugador rival AGREDIÓ, simple y llanamente, a uno de mis jugadores y no hubo ni falta. La acción trascurrió en el medio del campo mientras se sacaba de fondo, mi jugador esperando a que subiera el base para defenderlo y llega este “jugador” y le carga con el hombro cual Pedro Picapiedra llamando a la puerta, y con sus más de 20 kilos de ventaja os podéis imaginar el resultado. Había dos árbitros y ninguno vio nada, lo que vieron fue a otro jugador de los míos recriminárselo y entonces pitaron una falta técnica doble. Hay “jugadores” que no deberían estar en una pista y éste es uno de ellos, pero supongo que un día sus acciones conllevarán una desgracia y entonces todos dirán que se veía venir, que siempre es el mismo, que lo conocemos todos, etc. Etc. Lo que tienen que hacer los que salvaguardan la deportividad en la competición es quitar a este tipo de “jugadores” para que no puedan causar lesiones a jugadores que salen a divertirse y no a un ring de lucha libre. Voy a parar porque me estoy calentando de más y lo único que me fastidia es que debido a que mi mujer todavía no está al 100% no vino al partido y no pudo grabarlo, porque lo hubiera puesto y mandado donde hubiera hecho falta, ese tipo de jugador es el que sobra de cualquier pista.
Volviendo al partido J :
Después de la expulsión el resultado era 49-43, conseguimos aguantar el empujón de juego. Pero poco a poco nos íbamos desangrando, la expulsión de Dani, las 3 faltas de Pablo y los pocos entrenamientos hechos las semanas anteriores por Antoñito (junior) me hacen tomar la decisión de poner de base a Chuki. Si bien es muy capaz de jugar en esa posición puesto que el año pasado era el base titular de Roche, a nosotros nos está rindiendo más como escolta. Así que de una tacada pierdo a un escolta incisivo y lo tengo que utilizar de base. Si hay que destacar a alguien en este cuarto (por mi equipo) es sin duda Sergio, su actividad defensiva no mengua sus capacidades de ataque y con 2 triples sumó mas de la mitad de los 11 puntos que pudimos meter en ese cuarto. Ellos volvieron a machacar desde la línea de 3 puntos y con 3 triples en este cuarto (4, 7 y 9) les ayudó a irse a los 20 puntos anotados y a ponerse un punto por encima.

Todo para decidir en este último cuarto, Sergio siguió muy incisivo y metió dos tiros libres que nos ponían por encima, pero Totana reaccionó y anotaron 2 canastas seguidas dejándonos 3 abajo 56-59. Si de algo estoy contento este año es que nos hemos visto en esta situación varias veces y en la mayoría no nos hemos venido abajo y hemos sido capaces de remontarlo. Las defensas se iban imponiendo y en el minuto 5 del último cuarto el parcial se mantenía en 2-4 y entonces apareció Juanjo (7 puntos hasta ese momento). En un minuto anotó 5 puntos, que podrían haber sido más si no hubiera fallado dos tiros libres, el siguiente minuto fue de Sergio con otro triple y otra canasta (5 puntos más) y para terminar el parcial otra de Pablo, en total 12-0 en 2 minutos y el partido cambia a 68-59 a falta de menos de 4 minutos. El nº4 de Totana anotó dos canastas seguidas que volvían a dar esperanza de remontar a los visitantes 68-63. Pero primero Quique y después Pablo volvían a colocar los 10 de ventaja a falta de 1 minuto. Un triple de 8 metros del nº9 volvía a apretar el marcador, pero el tiempo jugaba de nuestra parte, sobre todo después de fallar dos tiros libres el nº14. Juanjo apuntillaría el partido con la última canasta dejando el definitivo 75-66.

En definitiva, un partido bonito y chulo para recordar, sobre todo viniendo de una derrota de 29 puntos en la primera vuelta.





- Os recuerdo que podéis escribir vuestros comentarios en FACEBOOK http://on.fb.me/Tii2e7 y twitter @ANTITOSTONBALL