14 mar. 2013

Uno de tantos partidos extraños

 

Si en esta temporada ha habido un partido al que he ido con un poco de acojone, ha sido sin duda al partido de Alhama. A principio de temporada decidí tener en el senior a 3 jugadores junior con los pros y contras que ello conlleva, es decir, si no tienen nivel hay que hacerles un poco de sito para que no pierdan el año, ya que soy de la opinión de que un jugador se hace jugando, no entrenando. Eso no significa que los entrenos no sean importantes, pero para mí hay cosas que solo se aprenden jugando. Se podría hacer un paralelismo con la UNIVERSIDAD, ir a clase a obtener conocimiento es importante, pero hasta que no empiezas a trabajar no aprendes la realidad.

Creo que en nuestro deporte es igual. A lo que iba, lo malo que se podía dar era tener que hacerles sitio sin merecérselo o que su implicación en un equipo senior dejara que desear y se fueran "perdiendo" poco a poco. Otra circunstancia que se puede dar es que se acabe entrenando todo el año con 15 jugadores y algún invitado, eso condiciona y mucho el tipo de entremos a realizar. Pero como la experiencia me dice que cuando llego a un club siempre hay "deserciones" me arriesgué y le hicimos hueco a los juniors; la apuesta ha funcionado bien y de hecho en la mayoría de partidos ha habido un junior en el quinteto inicial. Hace algo más de un mes completamos nuestras 12 fichas seniors con Juanjo Cano, más los 3 juniors, en total 15. Desde entonces nuestro número no ha hecho nada más que bajar, hasta el punto de tener que ir a Alhama con 9 jugadores y Pablo con dudas (no pudo entrenar en toda la semana por un golpe en el muslo), y para hacerlo más difícil, ANTOÑÓN y mi segundo entrenador se despiertan con GRIPE y FIEBRE. Así que 8 jugadores y pico y sin ayuda en el banquillo……

Cada vez me gustaba menos, Alex (esguince) y Pablo nos aportan mucha intensidad defensiva exterior y no podíamos contar con ninguno de ellos, frente el perímetro de Alhama… no lo veía nada claro.

Dejé de inicio a Chuki (Cap) sentado para que pudiera relevar a Dani en las funciones de base y de esta forma sacar pocos minutos a Pablo para ver cómo había evolucionado de su golpe.
Empezamos muy bien en ataque con 5 puntos seguidos, pero el perímetro de Alhama (especialmente el nº9) empezó el bombardeo y nos empataron. En este cuarto el nº9 metió dos triples y el 6 se le sumó a la fiesta con otro triple más y dos canastas en juego. En el minuto 7 de este primer cuarto ya perdíamos 17-11. Los siguientes 3 min conseguimos mantener nuestra canasta a cero y nuestro juego interior empezó a dar problemas a los locales, 10 puntos en total y alguna ayuda de los exteriores llevaron el marcador final de este cuarto a 17-24.

El inicio del segundo olía a remontada, otros dos triples seguidos del nº9 y una bandeja por tan sólo dos puntos nuestros, dejaban el partido empatado en el minuto 4 del segundo cuarto. Entonces tuvieron la primera pájara del partido, dos parciales seguidos de 8-2 tan sólo 4 minutos de juego los dejaba muy tocados. En los dos últimos se recompusieron en anotación, pero nosotros seguimos anotando y se quedó en un intercambio de canastas para dejar el definitivo 14-21, que sumado al primer parcial nos daba una ventaja global de 14 (31-45).

Yo esperaba una reacción fuerte de Alhama, se jugaban mucho y estábamos en su casa, donde han sido capaces de tumbar a Totana y encaramos el tercer cuarto muy concentrados. Empezaron con un triple del 6 y una canasta para cada equipo y entonces llegó la segunda pájara, que más que una pájara fue un apagón. Todavía no me explico cómo dejaron de anotar, nuestra defensa fue buena, pero tampoco como para que no les dejáramos anotar en 8 minutos. En resumen 18-0 de parcial y partido roto (5-20), con un +29 antes de empezar el último cuarto.

El último cuarto fue de intercambio de canastas y se quedó en un 18-19 (+1).

Así que al final una abultada victoria que no refleja para nada la diferencia de nivel de los dos equipos. Alguno pensará que no lo digo en serio, pero no es así, me gusta mucho este equipo, ya me enfrenté a ellos el año pasado y he dicho muchas veces que me parece un equipo con muchas posibilidades. Parten de una base buena: juventud y calidad, buen balance (en los anteriores 3 partidos que he jugado contra ellos), buen tiro exterior y no fallan los tiros libres. A partir de ahí se puede construir un equipo bien armado capaz de plantar cara a cualquiera.

En definitiva, una jornada más y aún mantenemos una mínima opción de llegar al ansiado playoff.

Próxima estación: TOTANA (casi ná)