12 mar. 2013

Crónica de la jornada 17



Empezaremos por la "sorprendente" victoria de Águilas contra Duna (79-70). Como bien pone Chupito en el blog de los duneros, parece ser que no salieron con la actitud adecuada y eso les costó que los aguileños se animaran y que, en especial, su Nº4 empezara con el SHOW.

De todas las tonterías que se leen por los blogs lo de Águilas lo copa todo, pero es parte de la vidilla que dan los blogs por internet, los trolls (anónimos que sólo quieren generar polémica e insultar) son inevitables por desgracia, pero son parte del sistema.

Unas veces lo intentan con Sierramar, otras conmigo, hace poco le tocó al Caaaalvo y el último episodio de estupidez le ha tocado a Águilas. Para hablar habría que estar informado, pero si eso fuera así no estaríamos en España.

Lo primero, la "cautelar", que no es otra cosa que una opción válida que te da el reglamento de competición y si lo quisieron utilizar como una artimaña lo cierto es que la FBRM en su reglamento te da esa opción y tontos serían si no la utilizaran en momentos tan cruciales como éste. Pero este caso, además, tienen toda la razón del mundo. La sanción por lo ocurrido en nuestro enfrentamiento no fue para nada proporcionada a la falta que cometió el jugador. Si lo que hizo fue merecedor de 5 partidos, yo he visto sin ir más lejos, esta misma temporada, acciones y actitudes que si aplicaran el mismo baremo tendrían que haber sido sancionadas con 15 ó 20 partidos. EL Nº4 tuvo una grave falta de educación para con el árbitro y eso no debe quedar impune, porque además no generaría un buen precedente para el respeto arbitral si quedara sin castigo. Pero de ahí a sancionarlo con 1/4 de liga sin jugar me parece excesivo, quizá 1 ó 2 partidos hubiera sido más que suficiente, es más, estoy seguro de que si el fallo del comité hubiera sido más justo ni siquiera hubieran reclamado y no se hubiera dado el esperpento al que se ha dado lugar. ¿Que el beneficiado ha sido Águilas?...Ya lo veremos. 

¿Que tenían todo el derecho del mundo a reclamar?.... Que nadie tenga la menor duda.


EL árbitro reflejó lo que pasó, actuó bien y el Comité de Competición se descolgó con un fallo desproporcionado y fuera de lugar (es mi opinión).


Y si hay un equipo "perjudicado" por la victoria de Águilas ha sido Sierramar. Duna, salvo un desparrame ilógico e inverosímil tiene los playoff asegurados. Nosotros hubiéramos empatado a derrotas (que no a victorias) y hubiéramos podido "presionar" un poco más a los aguileños, pero así son las cosas y el no haber hecho los deberes antes nos lleva a depender de otros equipos.

La ayuda que he prestado a Águilas en este asunto no sólo se ha hecho a nivel personal, sino que también se ha hecho a nivel institucional; Sierramar es un CLUB (y no el equipo de Pedro Jordán) y quiere crecer en ese sentido. Antes de hacerle el ofrecimiento a Pedro (a quien evidentemente respeto mucho como entrenador y persona) lo consulté con mi Presidente y tras explicarle lo ocurrido también él tenía claro que nuestro deber era proporcionar el material necesario para que Águilas se defendiera.

Lo que nosotros aportamos (grabación del incidente) ni exculpa ni libera de responsabilidad al jugador, de hecho no se ve tan bien como hubieran querido, pero por lo menos podrán recurrir una sanción que nos parece desproporcionada. Evidentemente, la relación entre los entrenadores es importante para que entre los clubes haya entendimiento, pero Sierramar creo que se ha portado con señorío y deportividad; quizá alguno no lo entienda pero tampoco va a entender la explicación, así que no me enrollo más.

Enhorabuena a Águilas por su victoria aunque deportivamente me haya jodido muuuucho :)

Duna todavía puede ser primero y dependen de ellos mismos, así que tampoco van a encender las alarmas, aunque a partir de ahora ya juegan sin red.


Capuchinos hizo valer su condición de local para imponerse a Marme con suma facilidad, casi 20 puntos (72-54). Estos dos equipos van a ser unos rivales muy duros el año que viene, este año ya lo han sido, pero el próximo lo serán aún más.


Totana tampoco tuvo piedad de Mazarrón e hicieron valer su condición de favoritos para endosar otros 18 puntos de diferencia. Últimamente parece que a los costeros se les ha ido un poco el fuelle y están perdiendo los partidos de más puntos de lo que apuntaban en un principio; es duro perder tantos partidos de pocos puntos, pero hay que reponerse y seguir trabajando, sobre todo con vistas al año que viene. ÁNIMO JUANVI&CO.


El número 18 vuelve a aparecer y esta vez fue en el partido de Pulpí contra Estudiantes (65-83). Estudiantes va como un tren y ya están en modo playoff; no dieron ninguna oportunidad a los almerienses y el partido fue muy duro a nivel físico. La posible baja de Sigas por parte de Pulpí para los próximos enfrentamientos por esguince de tobillo, va a ser muy importante y les va a limitar el potencial exterior. Espero que no sea grave y que se recupere pronto.


Y para terminar el EXPEDIENTE X de la jornada, nuestro partido. Ya me extenderé más en la crónica, pero si llegan a decir que íbamos a ganar con tanta soltura me hubiera partido de risa. 30 puntos son muchos puntos (54-84) y todavía no entiendo muy bien qué les pasó en el tercer cuarto, en el que un parcial muy duro cerró el partido. Como siempre ya me extenderé más en la crónica del partido.





- Os recuerdo que podéis escribir vuestros comentarios en FACEBOOK http://on.fb.me/Tii2e7 y twitter @ANTITOSTONBALL