21 sept 2012

Ni horarios ACB ni gaitas



El sábado estuve siguiendo la evolución del debate sobre los horarios de ACB entre los tuiteros. Uno defendía que el cambio (?) de retransmisión a las 19:00 horas del domingo era el inicio de la “salvación” de la ACB (que no del baloncesto). Que si subían 50.000 espectadores era una subida espectacular; otro le rebatía que aunque era un 40% más de la audiencia actual, se pasaba del 2% a no llegar al 3% del total, a todas luces insuficiente.

Otro defendía que la mejor franja horaria era a las 16:00, baloncesto de sobremesa para enganchar a mujeres y niños; el otro que es una locura......y así bastante tiempo.

Comentándolo con mi mujer nos hicimos una idea de nuestra situación.

Y empezamos a hablar sobre el tema: curiosamente de pequeños a ninguno de los dos nos gustaba ver el baloncesto en la tele, salvo citas importantes, finales, JJOO, Europeos, Copa de Europa, etc. sin embargo sí que nos gustaba jugarlo y de hecho estábamos en equipos federados, casualmente lo mismo que le pasa al hijo de un buen amigo, también entrenador, que me contaba que el niño cuando hay un partido se coge su pelota de gomaespuma y tira a la canasta que tiene en la habitación, que para y se sienta en el sofá en los tiempos muertos y en el descanso, pero mientras se desarrolla el partido el niño juega, salta, tira y lo auto-retransmite, casualmente igual que mi sobrino. La diferencia con mi sobrino es que éste ha pedido los himnos de los equipos para hacerlo más ceremonioso :) , pero el resultado es casi el mismo. :)

Seguimos desarrollando la idea. Actualmente disponemos de tiempo y sitio para ver cualquier retransmisión deportiva. Es más, desde la temporada pasada tenemos un abono para ver toda la NBA, el PASS LEAGUE, liga regular y play-off. Cuando tenemos tiempo, fines de semana, postemporada que todavía hay play-off de NBA, días festivos, etc. nos sentamos en el sofá y buscamos los partidos más apetecibles. La temporada pasada empezamos por los LAKERS, PAU tira mucho, pero poco a poco fuimos perdiendo el interés por los LAKERS; el horroroso estilo de  Mike Brown aburre a las piedras. Así que fuimos variando un poco nuestro objetivos, Ricky ganaba menos, pero era infinitamente más divertido, alley-hoops y asistencias de ensueño, así que cambiamos nuestro objetivo principal. Opción 1 Minnesota, opción 2 Lakers. Luego llegó la p###  lesión de Ricki ….. a buscar de nuevo opciones porque L.A seguía siendo infumable. Pero como en la NBA siempre encuentras algo que sea interesante nos “abonamos” a un clásico del buen baloncesto, San Antonio Spurs, Duncan&co siguen haciendo un baloncesto fantástico, los actores secundarios van cambiando y llegan otros y el maestro Popovic los va amoldando al basket de S.A. Siempre es un placer ver sus partidos, defensa, talento, etc.

Incluso cuando me quedaba sin ninguna de estas opciones daba un “garbeo” y veía partidos con marcadores altos, sobre todo de equipos que en algún momento me han gustado: Boston, Miami, OKL.. etc, etc. raro es que no haya algún partido que se deje ver. Incluso si el partido estaba bien, lo veíamos en varias tandas aunque supiéramos el resultado, el buen espectáculo siempre se aprecia.

Con los amigos de ORANGE ARENA lo intentamos, pero la calidad de retransmisión era realmente mala y no consiguieron engancharnos a los partidos en diferido (o directo) de la ACB. A esto también ayudan los infumables y pésimos profesionales deportivos que se encargan de estos eventos, me quedo sin palabras para describirlos: aburridos, faltos de conocimientos......

Quizá seamos una excepción, pero es curioso, somos una pareja de ex-jugadores, actualmente entrenadores en activo, preferimos ver NBA antes que ACB. Creo que sería para que se lo plantearan los mandamases  de este deporte, porque si no consiguen engancharnos a nosotros, ¿cómo lo van a hacer con alguien que no ama este deporte?....

Seguimos elucubrando y es curioso cómo pudiendo ver partidos de fútbol en la tele, muchas veces nos vamos al restaurante de un buen amigo a verlo allí. Suele haber muy buen ambiente y te lo pasas pipa. Lo curioso es que hago lo mismo con la selección española de basket, pero jamás se me ocurre con la ACB. Entonces me viene una pregunta, ¿será cuestión de horario o de producto? Yo todavía recuerdo cuando el fútbol era un deporte infumable, aburrido y que era incapaz de ver más allá de 5 ó 10 minutos si no había un gol por medio. Siempre he achacado al fútbol un inmovilismo que hacia que me gustara menos que el baloncesto y en ese aspecto no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es el fútbol en si porque ahora (o por lo menos eso me parece a mí) hay más ataque, más goles (hablo de RM y BCN que es lo único que veo por la tele) y eso hace que aguante más delante del televisor. Yo siempre he sido de los que han dicho que prefiero un partido de 50 puntos de baloncesto a uno de fútbol, pero cada vez voy matizando más, los 50 puntos de la ACB tampoco los veo.

Volvamos a la pregunta, ¿si la ACB no es capaz de engancharnos a dos entrenadores exjugadores cómo va a enganchar a alguien a quien ni siquiera le gusta el baloncesto?

Para mí está claro, hay que hacerlo más espectacular, con más acciones brillantes, si no estamos perdidos, para eso es necesario que dejemos de mirarnos el ombligo y mirar más a la NBA. Ver cómo tratan el producto, cómo OBLIGAN (bajo multas gordas) a los jugadores a ir a entrevistas, a   realizar acciones sociales (hospitales, orfanatos, unicef, etc). Cómo se preocupan del perfil de locutores que retransmiten el evento; mi ingles no llega para entenderlo todo, pero la pasión que les ponen es contagiosa y da gusto oírlos, aquí es soporífero. Si nosotros no valoramos nuestro deporte ¿van a venir otros a hacerlo? No lo creo.

Si haces un ORANGE ARENA, hazlo de calidad, no un churro para justificar que se ven todos los partidos. Cambia las normas que sean necesarias para dotarlo de más dinamismo y los cambios están claros por dónde tienen que ir, pues la NBA funciona. Otro punto, hay que tener claro que mientras nuestros mierdapolíticos nos metían en esta crisis nuestro país ha gastado más de lo que podía, eso incluye evidentemente los clubs ACB. En serio, ¿alguien se cree que se puede hacer una liga en España más fuerte que en Europa a nivel de repercusión y de dinero? Seguimos retardando algo que es clave, dar al que puede PAGAR por ver un espectáculo algo que le gusta. Yo estoy en una región con un ACB (el CB Murcia) y lo digo muy claro, a día de hoy JAMÁS me gastaría un euro en ver uno de sus partidos. Lo siento, no me atrae, es un rollo. Si viene un equipo de  Euroliga la inmensa mayoría de las veces es una paliza y si viene uno de “su” liga es horroroso el espectáculo. Pero sí pagaría por ver todas las semanas a OLIMPIAKOS, RM, BCN, MACCABI, CSKA, etc. supongo que la ACB estará más interesada en retrasar lo más posible esa tendencia, pero esta claro a lo que tiende este deporte.