11 ago 2013

Semana 1 post KATEC

Después de una semana superabsorvente, como no podía ser de otra forma, con nuestro campus KATEC, vuelvo a estar más o menos operativo.





Hay muchas cosas de las que hablar y no sé si me dará tiempo en un sólo post, por lo que creo que voy a hacerlo en varias partes.


El viernes 26 de julio empezamos con una nueva edición de KATEC, la sexta. Todavía recuerdo cuando pregunté en su día a "gurús" del baloncesto regional y todos me decían que aquí en Murcia nuestra idea no era posible.


Hay una cita que me ha gustado mucho siempre, pero nunca he podido aplicarla a nada de lo que he hecho en mi vida, hasta que pensando uno de estos días de KATEC13 se me ocurrió que si había algo a lo que podía ponerle bastante sentido dicha cita y no era otra cosa que nuestro campus.
"como no sabían que era imposible lo hicieron"


KATEC nació con la idea de ser un campus abierto a todas las colaboraciones posibles que hicieran que el baloncesto murciano pudiera crecer un poco más. Pero pronto nos dimos cuenta que esa utopía no tenía cabida en un entorno como el nuestro. Así que tras el primer chasco nos dispusimos a navegar en solitario, a nivel de patrocinadores y entidades que nos ayudan a seguir con nuestro proyecto me gustaría destacar a dos, el primero el PDM de San Javier, está con nosotros desde el principio y siempre nos ha ayudado en todo lo que ha estado en su mano. Cabañas, pistas, horarios, mantenimiento, etc. no concibo KATEC fuera de las instalaciones del PDM, lo dicho, siempre un trato espectacular. El otro colaborador es más reciente, TUTIPLEIN, siempre volcados con el baloncesto y aunque han venido épocas duras para ellos han seguido apostando por nosotros, siempre les estaremos agradecidos. Por supuesto no me gustaría olvidarme de dos clubs que también nos ayudan desde hace tiempo y no son otros que AD MARME y EBSalesianos.


En los próximos días iré soltando material multimedia relacionado con el campus, si tuviéramos más medios tendríamos a una persona todo el día subiendo cosas en todas las redes sociales y le faltaría tiempo. Nosotros, por nuestro estilo de campus, todos los medios que tenemos los enfocamos a dar un mejor trato a nuestros jugadores y seguramente tendremos menos impacto y seremos menos mediáticos que otros, pero ahí seguimos con nuestro proyecto y no descartamos ampliarlo, pero eso son cosas que ya vendrán más adelante.


Fuera de nuestro campus las noticias de baloncesto tampoco han parado, como era de esperar, la tan criticada (por mi parte) NBA Murciana sólo ha tenido 8 inscritos (el CB Murcia no cuenta, es invitado). Lo peor de todo es que nuestra “querida” FBRM” tampoco acertará con el modelo competitivo y volverá a ser una liga de risa y poca intensidad, si no al tiempo. Por otro lado la primera va tomando forma y si consiguen mantener los efectivos algunos equipos va a ser durísima y muy entretenida. Capuchinos si consigue mantener a Toti y Germán (nada descabellado puesto que son de la cantera y están en casa) serán uno de los equipos a batir, el otro club será San José de la Vega.
El Club que preside mi amigo Juan Martínez sólo tiene dos opciones de sacar el equipo sénior, una es un equipo bueno y la otra un equipo muy bueno. Todavía recuerdo cuando salieron en segunda tras varios años de ausencia y sacaron un equipo potentísimo con todos los que han pasado por allí. Después de ascender hubo varios de ese equipo que no pudieron continuar y le dieron paso a los jóvenes que no lo han hecho tan mal (clasificados para la última F4 de 1ªaut), así que seguro que van a tener un equipo que de inicio lo pondría 1 o 2 escalones por encima del resto. Creo que Archena volverá a salir (con la nueva denominación UB Archena) y seguro que será un equipo competitivo, como siempre lo han sido todos los equipos de Archena porque no olvidemos que también consiguieron el ascenso a 1ª.
Otro que a buen seguro que seguirá será las Torres de Cotillas, aunque el año pasado quedó en la parte baja de la tabla no lo descartaría para playoff (como ha demostrado otros años) si consigue reforzarse un poco.

RESUMIENDO:
  • SAN JOSÉ DE LA VEGA
  • CAPUCHINOS
  • LAS TORRES DE COTILLAS
  • ARCHENA
El resto tendrá que completarse con equipos de 2ªaut que estén dispuestos a afrontar un gasto mayor y con plantillas a priori más flojas respecto a los arriba citados.

Del grupo A se complica un poco, el campeón es Totana pero es una incógnita. Duna por lo que dice CHUPITO en su blog no parece probable que salgan, Águilas tiene problemas con los chicos que empiezan la universidad y les va a privar de  semanas buenas de entrenamiento y eso en una categoría más lo pueden pagar caro. Después estamos otro grupo que no le veo muchas opciones, nosotros de inicio saldremos con un equipo menos potente pero más “de la casa” y le pasaremos el testigo definitivamente a la gente joven, las ausencias de Dani Olmos y Juanjo Cano se van a notar de inicio, espero que seamos capaces de superar ese problema. Alhama, al igual que nosotros,  tampoco la veo (con la plantilla del año pasado) como para plantar cara a los equipos de 1ªaut, necesitarían un par de buenos refuerzos para poder competir una liga más arriba. De mis ermitaños poco puedo decir que no se sepa, dudo mucho que quieran competir una liga más arriba, pero todo es posible. Y por último Mazarrón, la vuelta de los veteranos con la idea de guiar a los jóvenes les ha hecho pensar que pueden competir en la 1ªaut, es una apuesta arriesgada que espero que les salga bien.

Del resto del grupo creo que hay poco que decir, Capuchinos ya está con lo cual su filial seguirá en segunda, Marme no creo que saque otro equipo en 1ª y Pulpí está pensando en una liga local igual que Duna.


En el otro grupo no estoy al tanto para nada y lo que voy a poner son solamente conjeturas, Molina Basket bastante tendrá con intentar competir en la liga nacional, así que todo lo que tenga creo que irá al primer equipo, por lo que creo que no van a estar en condiciones de mantener otro equipo competitivo en 1ªaut (excepto si se sacan de la manga algunos fichajes). Archena tras la unificación es una incógnita, saldrán en Nacional. ¿Les quedará potencial para competir en 1ªaut? lo veremos pronto.

De Fortuna no tengo ni la más remota idea y Santomera los vi en el cruce contra Estudiantes,  sinceramente no creo que los chicos de Miguelo puedan competir sin fichar a nadie una liga más arriba.
Y si hasta aquí tengo poca idea de lo que hay en el grupo, a partir de aquí no me hago una ida ni por referencias, no conozco tan profundamente el grupo B.


Todo esto deja un panorama bastante desolador, si consiguen que a esos cuatro equipo se le sumen 8 más, cualquier club podrá jugar en 1ªaut  puesto que dos terceras partes de los equipos serán asequibles a nivel competitivo, porque realmente serán equipos de 2ªaut. Eso generará una liga de dos velocidades pero creo que poco a poco los equipos que suban irán recortando diferencias, sobre todo si el formato de competición hace que tengas algo por lo que luchar hasta la última jornada. De lo contrario se verá otro esperpento de liga donde los clubs solamente buscarán ganar 3 o 4 partidos para no descender y eso no es bueno.
Estos últimos años en la 2ªaut se ha notado una gran subida de nivel y creo que ha sido por la necesidad de meterse en playoff y de no pinchar contra equipos que no están en el guión, espero que podamos seguir compitiendo y la FBRM se siente a pensar un rato como hacer las competiciones para implicar al máximo número de equipos posibles.


Por otro lado, lo que hay que reconocerle a la FBRM es el éxito económico que ha tenido con la Nacional murciana, 9 equipos van a pagar casi 2000 eurazos más que el año pasado para jugar contra los mismos rivales (2000x9=18.000€, redondeando que sean 15.000€) y ahora veremos que les sale de diferencia con respecto al año pasado los que se quieran asomar por la 1ªaut.





Y no olvides que si quieres formar parte de nuestro proyecto, ya sea de entrenador, ayudante o jugador, puedes contactar conmigo a través del correo pedrojordangallego@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados SIEMPRE, no se publicarán los que sean irrespetuosos.