28 ago 2013

Recta final.

Ya estamos en el último tramo del verano y todo está a punto de desbocarse. Los equipos ultiman sus pretemporadas (incluso hay algunos que llevan dos semanas dándole caña al cuerpo) para el inicio de lo que creo que será una temporada extraña a todos los niveles. Para empezar la FBRM ha conseguido que 10 equipos jueguen prácticamente contra los mismos que el año pasado pagando 1.500 eurazos más, gran movimiento económico por parte de nuestra querida federación.


1aut se queda prácticamente desierta: SJV, Capuchinos, Las Torres y Archena. Ahora hay que añadir que los pistacho han decidido embarcarse en la NBA NACIONAL MURCIANA tras la imposibilidad de salir en LEB PLATA; no sé cómo configurarán el equipo, aunque creo que al final todo va a quedar como el 1aut del año pasado pero un poco más reforzado, lo que no tengo tan claro es cuantos equipos  van a sacar si es que van a sacar alguno en las categorías de 1ª y 2ªaut.


Lo que era 2aut se va a convertir en 1aut con un par de equipos claramente superiores. Por encima de todos creo que va a destacar SJV, su grupo es a prueba de bombas y sólo pueden ser más fuertes el año que viene (salvo caso muy extraño) y por lo tanto creo que será el rival a batir para el que quiera quedar líder de la liga. Después Las Torres, su cercanía a Murcia capital hace que puedan fichar muy buenos jugadores, así que será una incógnita hasta última hora. Archena ha pasado por una fusión y tiene equipo en todas las categorías autonómicas, por lo tanto, no sé cómo se reestructurarán.


Después llega la gran incógnita, quién y cuántos han pedido "subir" teniendo en cuenta que los gastos en las dos categorías autonómicas van ser iguales (aunque creo que al final algo harán para cobrar un poco más en 1aut) cualquier equipo que haya competido bien el año anterior está en disposición de jugar de tú a tú con cualquiera de los 8 equipos (aproximadamente) que suban. Además hay que tener en cuenta que los equipos que van a subir tampoco serán los más fuertes del año pasado, de los 4 primeros del grupo A solamente subirá TOTANA con las ausencias confirmadas de Adrián y Bruno. Estudiantes da el salto a la NACIONAL MURCIANA y Duna tiene muchísimas probabilidades de no salir siquiera (dicho en su blog) al igual que Águilas que también ha sufrido muchas bajas por diversos motivos y Pedro Bayona cree que les será más beneficioso salir en 2aut.

El otro grupo es un poco más confuso (sobre todo por mi desconocimiento del mismo). MOLINA BASKET sale en NACIONAL MURCIANA, por lo tanto las combinaciones son tantas (jóvenes, veteranos, fichas de 1aut que pueden jugar en NACIONAL, etc....) que no voy a desglosarlas. De seguir el mismo grupo que el año pasado está claro que no destacará en exceso con los que le acompañen, es decir, pueden ganar muchos partidos pero no lo harán de muchos puntos, de hecho perdieron el cruce con Águilas lo que indica la igualdad reinante entre los equipos que el año pasado llegaron al play-off. Fortuna es el equipo que menos conozco y no voy a decir nada más :)

Archena, tras su fusión, tiene las mismas combinaciones que MOLINA BASKET, muchísimas y para terminar con los equipos de play-off del año pasado, SANTOMERA. Creo que los chicos de Miguelo han pedido jugar la 1aut y no descarto refuerzos veteranos para dar un poco más de consistencia al equipo, sobre todo debajo del aro.



Con todos estos movimientos la 1aut quedaría de la siguiente forma:

SJV, Capuchinos, Las Torres y Archena

Totana, Molina Basket, Fortuna y Santomera



Es decir, todavía quedaría hueco para, como mínimo, otros 4 equipos. SUPONGO que el orden de petición será el de clasificación final del año pasado. Quitando los 8 de playoff el orden fue el siguiente:

9. Toscana ARCHENA (también fusionado en el nuevo club de Archena)
10. SIERRAMAR
11. CIEZA
12. ALHAMA
13. ERMITA
14. JUMILLA
15. BULLAS
16. MAZARRÓN
17. CALASPARRA
18. CAPUCHINOS
19. MARME
20. MULA
21. PULPI
22. CB MOLINA
23. CEUTÍ


Al ser fusionado Toscana Archena creo que somos los primeros que podremos elegir si intentamos la aventura de 1aut. En otras circunstancias nunca hubiera aceptado pedir jugar una liga más arriba sin haberla ganado en la pista, pero este año, como ya he dicho antes, es muy raro. De los 4 equipos que quedaron por encima de nosotros (en nuestro grupo) tan solo 1 sigue adelante, me hubiera gustado hacer un año más en la 2aut del año pasado y meter un poco más de exigencia al equipo, a la vez que terminan de formarse algunos jugadores. Un año más en la 2aut del año pasado hubiera sido ideal para que algunos jugadores fueran cogiendo las obligaciones que tenían el año pasado Dani Olmos y Juanjo Cano (nuestras principales bajas respecto a la pasada temporada). 



Pero la reestructuración ha hecho que Juan Asensio (Director Técnico de SIERRAMAR) y yo hayamos visto más interesante para los jugadores intentar el salto. Si el quedarnos en la 2aut del año pasado implicaba un paso al frente de todos los jugadores, el pedir la plaza para 1aut nos va a obligar a que TODOS demos 2 pasos en vez de uno, para poder mantener la categoría al año siguiente.

Por el lado positivo tenemos que repetimos con 9 jugadores del año pasado y los acoples serán mínimos, y digo que repetimos con 9 porque ya se ve por los blogs y el boca oreja que va a haber muchos jugadores de teórica más calidad que los míos, pero SIERRAMAR ha cambiado un poco y yo no abandono a quien da la cara en mi equipo, así que da igual quien venga a intentar cubrir las 3 plazas que quedan que NINGUNO de los jugadores que dieron la cara el año pasado se va a quedar fuera.

Las 3 plazas que quedan "libres" las cubriremos con jugadores que AYUDEN a nuestros jugadores jóvenes a ser mejores, si alguien cree que va a venir a SIERRAMAR a ser la estrella del equipo le recomiendo que ni siquiera venga, nuestra filosofía es otra.

De hecho, es posible que tampoco cubramos las 3 fichas y dejemos alguna para ir subiendo (al igual que el año pasado) a algún junior, porque creo que si su físico evoluciona bien a lo largo del año, es posible que tengan la oportunidad de debutar aunque la mayoría sean de primer año.

Por todo lo anteriormente dicho, creo que será un año muy duro en el que pagaremos el pato de estar en una liga para la que en principio no estamos preparados, ya veremos al final dónde nos deja nuestro trabajo.

Otro equipo que sé a ciencia cierta que ha pedido 1aut es Mazarrón, los veteranos han vuelto con ganas de dar sus últimos coletazos y van a ayudar a su entrenador a que los jóvenes suban nivel lo antes posible (Ginés, Antonio y Paco). Eso sí, en los minutos finales no serán tan inexpertos y tendrán menos fallos.


Ya veremos cómo quedan al final las ligas y qué posibilidad real vamos a tener para competir con el resto de equipos.





No olvides que si quieres formar parte de nuestro proyecto, ya sea de entrenador, ayudante o jugador, puedes contactar conmigo a través del correo pedrojordangallego@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados SIEMPRE, no se publicarán los que sean irrespetuosos.