18 dic 2012

Sábado.



Como aplazamos el partido contra Pulpí tuve el sábado un poco más disponible, y a las 11:00 en el pabellón de La Unión asistí a una charla estupenda que tuvimos sobre reglas de juego y arbitraje con Miguelo (Árbitro Ex-ACB y actualmente comisario de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA).
Creo que se le podía haber dado un poco más de bombo a una charla tan interesante y la verdad que me sorprendió la poca afluencia de entrenadores y jugadores. A cambio, Miguelo nos obsequió con una charla muy amena, haciendo partícipes a la mayoría del equipo cadete masculino que allí se encontraba. Ejemplos muy claros y prácticos, así como resolución de dudas. Hasta un padre que se acercó a la charla quedó sorprendido de las cosas que allí dijeron, creo que este tipo de iniciativa es muy buena y acerca un poco más la figura del árbitro al resto de estamentos que componen este deporte y no olvidemos que sin ellos sería imposible jugar.

Es importante ver la filosofía de trabajo que tienen, así como el porqué de algunos errores. Estoy seguro de que entre todos podríamos hacer nuestro deporte mejor.



Después de disfrutar de la charla de Miguelo, mi mujer y yo nos fuimos a tomar unas migas al Centro Cívico de La Palma porque el día lo pedía. J




A las 16:30 me llevé a mi sobrino a la jornada de minibasket que había organizado el CAB TORREPACHECO. Estuvo muy bien organizado y los chavales disfrutaron de lo lindo, baloncesto, sándwich de Nocilla, zumos y medallas para todos. ¿Qué más se puede pedir?J , deportivamente poco, extra-deportivamente se podría pedir que los familiares deficientes mentales y que creen que es la final de la Euroliga se queden en su casa y no den el espectáculo desde la grada ni avergüencen a sus hijos, pero como ya he dicho antes, los que no tienen neuronas difícilmente comprenderán esto, es más, dudo mucho que me lean J. Me da pena ver cómo algún padre proyecta sus fracasos deportivos en un niño de 8-9 años…. En fin, de donde no hay no se puede sacar.
Los participantes fueron las escuelas de La Palma, Torre Pacheco y Sierramar. 4 equipos en total para disputar 3 partidillos y disfrutar un montón con el desparpajo de algunos jugadores.





http://bit.ly/UuSh8s (enlace de dropbox con las fotos)





Y para acabar el día de “descanso” por el aplazamiento del partido de Pulpí, me fui a ver Estudiantes contra La Ermita (tengo una mujer que no la merezco, moriros de envidia J J J) con mi mujer y mi hermana. Llegamos con el partido empezado varios segundos y desde el primer momento creo recordar que Estudiantes estaba por encima. Los dos equipos empezaron con defensas individuales y corriendo solamente si la opción era muy clara, así que en el partido predominó el 5c5.

Israel por parte de Estudiantes y Julio por parte de La Ermita, aglutinaban el juego y las opciones de los compañeros. Enseguida empezaron a sumarse jugadores a la fiesta, por parte de Estudiantes, Curro en la dirección y Joaquín en el rebote, aunque este último estuvo muy castigado con las faltas personales y no pudo jugar lo que hubiera querido su entrenador, porque cada vez que estuvo en pista se notó mucho su aportación. Por parte de La Ermita, Caaalvo en el rebote y Chema ante la falta de Juan Antonio (lesión de rodilla) en la organización del 5c5. Chema dio innumerables problemas a la defensa de Estudiantes, por su manejo de balón y conocimiento del juego puede crear problemas en varias posiciones. Decidieron defenderlo con un pívot y eso hizo que estuviera más tranquilo a la hora de organizar, puesto que los pívots locales no le defendían hasta que llegaba a la línea de 3 puntos. Por parte de La Ermita se empezaban a sumar a la fiesta alguna más, Pablo, Chendo y Carlos. Por parte de Estudiantes, los apoyos eran más esporádicos y aguantaban arriba sobre todo por Israel y los rebotes mientras estuvo Joaquín. Creo recordar que La Ermita ya enseñó un poco la defensa zonal en el segundo cuarto, pero fue en el tercero cuando se tornó vital. Con una línea exterior ultradefensiva (Salva y Chendo) y Carlos ayudando en el rebote a Chema y Caaalvo, la defensa 2-3 se le empezó a atragantar a Estudiantes. Los movimientos de balón de los locales eran rápidos por el perímetro pero no eran agresivos, al final casi siempre acababa en un tiro exterior al límite de la posesión, cuando no se la “comían” con los 24 seg. Esta defensa terminó de compensar el marcador, que hasta ese momento siempre lo había dominado Estudiantes. La actividad de la primera línea de la defensa fue BRUTAL, para enmarcar y se escaparon pocos rebotes defensivos debido (sin quitar mérito a La Ermita) a que tampoco lo atacaban con mucha fe. Dj aportó también en defensa, contundencia y sacó faltas en ataque al plantarse en medio de la zona y arrollarlo, Pablo también consiguió desquiciar a Curro, que con el antebrazo empujaba constantemente para hacerse espacio mientras subía el balón, hasta que el árbitro se la pitó y condicionó mucho el juego de Curro. Por su parte, Chendo seguía defendiendo y cada vez que se despistaban un poco metía algún triple. En el tercer cuarto, si mal no recuerdo, metió 2, uno de ellos a tabla, pero qué cojones, hay que tirarlos. No sé si por contrarrestar la defensa de los ermitaños o para contener un poco mejor a Chema, los cartageneros también se pusieron en zona, ellos una 3-2. El cierre del rebote seguía siendo clave y La Ermita lo seguía aprovechando.
En el tramo final apareció Franky con un triple que daba esperanzas de despegue a Estudiantes, pero los continuos fallos en el tiro libre no dejaban sentenciar el partido. En este último cuarto y en la prórroga, Carlos cogió mucha responsabilidad y con continuas penetraciones sumó puntos vitales, o en su defecto desde el tiro libre. El último tiro para ganar lo tuvieron los ermitaños e incluso un tiro de espaldas debajo del aro tras el rebote ofensivo, que Caaalvo que estuvo a punto de anotar.

La prórroga empezó con muchas imprecisiones



Pero poco a poco La  Ermita se iba aposentando mejor en el partido y aunque no lo reflejaba el marcador, sí que daba la sensación de que estaban más cómodos. El carrusel de faltas seguía favoreciendo a los ermitaños ante los continuos fallos de Estudiantes, y las faltas que hacían los locales les hacían perder efectivos por 5 faltas, de esta forma perdieron a Israel, Joaquín y si mal no recuerdo a Curro y a otro pívot. Al final los ermitaños creyeron más en la victoria, pese a la baja importante de Juan Antonio, y a Estudiantes se le notó nervioso y agarrotado, no creo que esperaran a estas alturas de temporada estar con las derrotas que tienen. De todas formas queda una segunda vuelta que va a ser más dura que la primera y en la que cualquier cosa puede pasar.



- Os recuerdo que podéis escribir vuestros comentarios en FACEBOOK http://on.fb.me/Tii2e7 y twitter @ANTITOSTONBALL