4 dic 2012

Habemus papam


Es casi obligado para cualquier blogger publicar algo sobre el relevo del seleccionador nacional 

Admito que no suelo prestar mucha atención a las noticias de nuestro baloncesto que dan los periodistas “tradicionales” (radio, periódicos, etc); de todo lo que se salga de twitter, blogs que recibo por RSS, algo de Facebook y un poco de whatsapp de los amigos, no suelo ni enterarme. 
Desde hace ya casi dos años no veo las noticias del deporte y mucho menos compro o leo prensa escrita. Estamos en una época de cambio y los medios tradicionales todavía no quieren enterarse, supongo que económicamente les ira bien con su línea de trabajo porque si no, no lo entiendo. La introducción en la sociedad de los smarthphones es cada vez más pronunciada: twitter, google reader, facebook, etc. te enteras de todo en cuestión de una o dos horas si estás un poco despistado, porque lo normal es que te enteres en minutos. Ayer lunes tuve un ejemplo, por el facebook de una amiga me llegó el videoclip de “Murcianico Style”, hasta lloré de risa, genial, se me acabarían los calificativos. 



Pero volviendo al tema de la rapidez de la comunicación en la red…. nada más llegar mi mujer a medio día se lo enseñé porque en el trabajo lo había visto sin voz y echándole sólo un par de miradas; las risas fueron conjuntas. En muy poco rato el dichoso vídeo se propagó a todos mis contactos de facebook y twitter, a los de mi mujer e incluso le llegó a mi cuñado en Holanda. Por la tarde fuimos a Cartagena y llegamos pronto, así que nos tomamos un cafelote cerca del curro de mi jefa. Casualmente los camareros del garito en cuestión se estaban riendo del vídeo y comentándolo entre ellos y con clientes más cercanos; ahí no queda la cosa, en la sala de espera del médico lo volví a escuchar en una tablet. Se propagó como la espuma y la verdad es que lo merecía. Y ¿por qué cuento este rollo? Porque hay cosas que llegan muy rápido a unos y, sin embargo, a otros no tanto; no hace mucho (la semana pasada) me recomendó un conocido una canción de un coreano que estaba haciendo furor….. sin comentarios, lleva 4 meses en el número 1 y ahora se entera mi amigo, en fin….. 



Y de pronto me “entero” de la noticia… SCARIOLO no sigue y lo sustituye ORENGA. ¿Dónde estoy? ¿Viaje al pasado? ¿Día de la Marmota? No, no. Es “OFICIAL”, el amigo SCARIOLO no sigue. Nada más acabar los JJOO ya se decía a gritos, vamos a ver, a Sergio Scariolo podremos definirle de muchas formas y estar más o menos de acuerdo con su forma de trabajar, pero de tonto no tiene un pelo. 
Hagamos recuento, ni Pau, ni Navarro, ni Felipón, así que me extrañaría mucho que Calderón viniera, por su parte Marc e Ibaka entre algodones porque su temporada se prevé larga y Ricky ya veremos cómo evoluciona de su lesión. 
Es decir, que el equipo lo tienen que soportar Rudy y LLull y después…. El Chacho, el Chimpa, Sada y Claver…. Joder, ¡vaya panorama para el mejor equipo Europeo!. 
Así que Scariolo, que de tonto no tiene ni un pelo “engominao”, se desmarca de la continuidad, aunque deja la puerta abierta para su vuelta, entonces JL Sáez tiene que moverse rápido y buscar un entrenador altamente mangoneable, muy sumiso y al que pueda quitar de en medio (incluso pidiendo él mismo la dimisión) si Scariolo quiere volver; el resultado es fácil, ORENGA. 

Al año siguiente cuando vuelvan los pesos pesados de la selección no van a querer un entrenador con tan poco bagaje y con tan poco demostrado, tiempo al tiempo. Porque la selección ya estará bastante vieja y no les bastará con ponerse a jugar cuando les apetezca, sino que tendrán que tener bien cubierta la opción del coach. De no seguir volver Scariolo cobra más fuerza la opción de Plaza por aquello de no poder fichar a nadie con contrato ACB. 

Reordenando ideas, entrenador hispano-italiano con uno de los mejores currícula de Europa, que ha hecho un master en tratar con estrellas (Gasoles, Navarro, Rudy, etc.), con experiencia en otros baloncesto (Rusia, Italia…), dominio de idiomas… y casualmente en paro. 
Veremos cómo juega sus cartas, no me extrañaría verle en un grande europeo (o ACB), de lo contrario se esperaría a acabar el verano para decidir si vuelve a la ÑBA que recibirá con los brazos abiertos a su entrenador más laureado y con el que se ha llegado a cotas más altas. Alguno dirá que no le gusta su juego, pero los resultados ahí están. 

Por cierto, esto ya se hablaba en twitter hace más de 3 meses, menos mal que ya es “oficial”…..