12 nov 2012

Crónica tercera jornada


Tercera jornada y ya hay equipos con tendencias claras; la moral y la creencia en poder hacer las cosas ayuda mucho en una liga como la nuestra. Recuerdo a EBS hace dos temporadas, con un equipo que todo el mundo creía que iba a estar a media tabla, enganchó varias victorias de pocos puntos y eso les valió para creer que podían hacerlo y así sucedió, siendo terceros de grupo en un año durísimo, mientras que Duna, SJV, Sierramar Roche quedaban fuera de playoff después de 2 años seguidos luchando por el ascenso, etc.

De los equipos que ahora mismo están con su casillero de victorias a cero, tres de ellos tienen un partido menos. Mazarrón y Pulpí por descanso y Marme por aplazado. Quizá de estos tres sólo Pulpí puede empezar a tener serias urgencias, cada año lo han hecho mejor desde que están en nuestra liga y sería un paso atrás quedar más allá del 6 puesto, aunque estoy seguro de que rápidamente se pondrán las pilas.

Por otro lado, los dos equipos que van en cabeza han ganado sus 3 partidos; Alhama y Totana, sin olvidar a Duna que tiene un partido aplazado contra Marme. Van a ser equipos duros de ganar y ya empiezan a encaramarse a lo más alto de la tabla.

Empezaré por el equipo que más sorprendido me está dejando, La Ermita. Evidentemente hay equipos a los que les tengo un cariño especial y por supuesto La Ermita es uno de ellos; he estado 4 años allí y mantengo una buena amistad con muchos de ellos. Esta temporada sabía que iba a ser difícil para ellos, dado que han abandonado el equipo jugadores importantes y ahora tienen que variar un poco el estilo de juego, pero, desde luego, jamás hubiera pensado que iban a estar, después de 3 jornadas, con el casillero de victorias a cero. No obstante, después de ver detenidamente su calendario y los resultados tampoco es nada descabellado.

Cualquiera puede perder de 12 en casa de Águilas, de hecho esta jornada hemos visto cómo un equipo hecho para ascender sólo ha podido sacar la victoria por 3 puntos. Después han tenido derrotas contra Alhama de 4 y con Totana en esta jornada de 1. Alhama ya me gustó muchísimo el año pasado y el segundo clasificado para el play-off el año pasado del grupo B tampoco va a ser un chollo para nadie, de hecho ahí están con 3 victorias cada uno.

El año pasado La Ermita jugó muchos partidos con ausencias importantes y, aun así, se consiguieron sacar adelante con un pizca de suerte, de veteranía, etc. Espero que los ermitaños recuperen rápidamente el punch. Por los comentarios en el blog del Caaalvo sé que han ido a estos partidos con pocos efectivos por lesiones, accidentes y enfermedades. Este año se puede convertir en una prueba de verdad para ellos, estoy seguro de que podrán remontar el vuelo, pero más despistes pueden alejarles de los puestos de play-off. También me viene a la memoria el equipo de Roche cuando, hace dos temporadas, empezó fallando partidos "asequibles" y después hizo una segunda vuelta espectacular, aunque ya no pudieron clasificarse. Ánimo ermitaños, en momentos como éste se demuestra la dureza mental de un equipo.

Mis amigos de Pulpí tampoco están pasando una buena racha, pero seguro que si tiran de veteranía pueden enderezar el rumbo pronto. Capuchinos, con un equipo más bajo que el año pasado, les ha castigado mucho y la ausencia de su pívot se está dejando notar demasiado. El resto del equipo no puede esperar a la vuelta en Navidad del lituano porque puede ser demasiado tarde, hay que arrancar victorias como sea.

Alhama no tuvo problemas para ganar a Marme, 19 puntos de diferencia. Marme es el equipo que menos urgencia tiene junto a Capuchinos, sus equipos grandes son los que tienen que luchar por la clasificación, ellos deben formar a buenos jugadores. Lo más peligrosos para Marme es que, al haber mucho jugador joven, corren el riesgo de venirse abajo y dejarse ir, algo que sería catastrófico para la imagen y buen hacer del club marmenorense. Seguro que los veteranos intentarán que no pierdan el rumbo los más jóvenes.

Estudiantes está comprobando la dureza de esta liga, aunque en su descarga puedo decir que solamente fueron 7 jugadores al partido en Águilas. Da igual que sólo hayan ganado de 3, al final de la liga eso cuenta como una victoria igual que las de 30. Además es una pista donde no se van a escapar muchas victorias, así que el botín vale su peso en oro (y con 7 más).

Y por último los duneros contra Mazarrón, ya dije la semana pasada que este Mazarrón va a dar muchos sustos y en su campo va a quitar victorias a equipos que cuentan con ellas. Esta semana, después de verlos contra Duna, me reafirmo. El primer cuarto fue muy igualado y Duna mantuvo el tipo con rápidas transiciones y contraataques que procedían, casi en exclusiva, de las pérdidas de balón de los exteriores de Mazarrón. En el segundo cuarto hubo un amago de ruptura y cuando parecía que la diferencia se iba a quedar cerca de los 20 puntos, una reacción de los mazarroneros les puso, según creo recordar, a 12 más o menos. El tercer cuarto siguió con la tónica del primero: muchas pérdidas por parte de Mazarrón y poco acierto de Duna que lo compensaba con robos y bandejas, además de muy buen rebote ofensivo. Creo que aquí es donde se les empezó a complicar, el ala-pívot titular hizo dos faltas seguidas (igual que contra Estudiantes) y se puso con 4 con el consiguiente descanso. La acumulación de minutos en jugadores importantes ralentizó un poco el partido y, como postre, la defensa de Mazarrón pasó a zonal (3-2). La defensa les hizo daño y recortaron un poco más. El último cuarto empezó con Mazarrón en zona y con mucha energía, las pérdidas de balón seguían siendo un lastre para las opciones de remontada. A falta de 4 minutos Mazarrón se puso a 5 puntos pero no terminaron la faena. Gorka manejó muy bien los minutos finales y apareció puntualmente durante todo el partido cuando hacía falta, un tiro de 3, una bandeja, un robo.... para mi gusto el mejor del partido. A partir de la diferencia de 5 puntos, sólo hizo subir a favor de Duna aunque una técnica a uno de sus jugadores hizo tambalearse un poco los ánimos, pero la reacción de Duna fue buena y se quedaron con la victoria.



- Os recuerdo que podéis escribir vuestros comentarios en FACEBOOK http://on.fb.me/Tii2e7 y twitter @ANTITOSTONBALL