25 jun 2012

Resumen de la temporada y algunas cosillas más.




He estado tiempo pensando y sin escribir porque quería madurar ciertas ideas. En su momento me gustó la idea que me  transmitieron algunos amigos de hacer un blog con mi filosofía de juego  (algunos conceptos más radicales que otros, pero al fin y al cabo los míos). En un principio todos me recomendaron (por decirlo de manera suave) que no dejara comentarios en los post porque la gente es muy maleducada e ignorante y no es bueno mezclar cosas que requieren un conocimiento mínimo, con personas que sólo buscan dar el follón. 

En principio opté por la solución intermedia, dejaba comentarios, pero sólo registrados, es lo mismo pero tienes que molestarte un poco más si quieres dar el follón solamente. Después pasé a abrirlo completamente porque parecía que la gente se comportaba (la mayoría). Ha pasado un tiempo y he analizado el objetivo por el cual abrí este blog, que no era otro que tener un espacio de debate sobre otra forma de ver las cosas. 
No he conseguido lo que buscaba, sí que lo he hecho a pequeña escala, pero eso ya lo tenía, porque los únicos debates interesantes que se generaron fueron con mis amigos, con lo cual el objetivo no se estaba cumpliendo. Así que tras repensármelo mucho voy a dar un pequeño giro a "TOSTONBALL".

A partir de ahora, en el blog publicaré los artículos que yo crea interesantes y seguirán saliendo por facebook. Pero no lo harán por mi página personal, lo harán por una página de facebook: “no me gusta el toston ball”. 

En esa página podremos discutir de lo que queramos. Así de esta forma, creo y espero, que a los que nos gusta compartir ideas y puntos de vista distintos y razonados (sin necesidad de descalificar a nadie), tendremos todas las facilidades que nos ofrecen las redes sociales.



Después de una temporada que muchos han definido como éxito, toca recapacitar y analizar los objetivos que nos formulamos a principio de temporada el club y yo. 

Eso lo reflejaré al final y ahora pasaré a hacer un repaso a la liga. Empezaré por los partidos que me faltan por comentar, en Alhama salimos un poco despistados, pero los locales estaban mas pendientes de acabar la liga que de disputarnos el partido. Fue un partido de guante blanco, pero sigo diciendo que este equipo va a estar en breve mucho más arriba, hay varios jugadores que me parecen muy buenos y con mucha capacidad de mejora, ya veremos si siguen mejorando al nivel que creo que pueden llegar. 

El cruce de Archena era especial, después de quedarnos en la primera posición al término de la liga regular, teníamos el factor campo a favor hasta las semifinales como mínimo. Fue un cruce difícil para nosotros, porque su punto fuerte era nuestro punto flaco, el juego interior. Cuando vi a Santi en Archena me preocupé mucho, un jugador de su calidad en esta liga es muy difícil de defender, eso condiciona mucho el juego y el planteamiento de partido. Pudimos aguantar bien los dos primeros cuartos, nuestra defensa compensaba nuestra falta de acierto en el tiro exterior, llegando al descanso con el partido prácticamente empatado. 
Nos endosaron un miniparcial importante en la reanudación y a partir de ahí se les agotó la gasolina y a nosotros nos empezaron a entrar desde la linea de tres puntos. La falta de costumbre de jugar partidos de 80 minutos creo que condicionó mucho la eliminatoria, porque su despiste de los últimos 5 min les costó algunos puntos que para el partido de vuelta eran la diferencia entre ser posible y ser muy difícil. Como nosotros tampoco hemos sido un equipo que se caracterizara por su solidez y buena predisposición mental nos metimos en problemas en el partido de vuelta, menos mal que Dani demostró la razón de su fichaje. 

Cuando no sale nada y por un motivo u otro están ausentes jugadores que tienen que aportar es necesario que haya jugadores capaces de inventarse puntos sin necesidad de sistemas ni nada parecido. Habrá alguno que piense que eso lo puede hacer cualquiera, yo no lo creo y es algo que (bajo mi punto de vista) admite poca discusión ¿Cuando estudiantes se jugaba el descenso que tipo de jugador buscó? Se volvieron locos intentando fichar a un Luis Bullock ya retirado,¿ y por qué no un jugador de equipo?
Y el CBMurcia que fichó de cara al final de la temporada? ¿Defensa? ¿Buenos pasadores? Qué casualidad.....   cuando la cosa se complica no todo el mundo vale, es así, guste más o guste menos, y lo demás es marear la perdiz. 

Gracias a Dani recuperamos anotación y sentenciamos la eliminatoria. El siguiente rival iba a ser uno conocido, Capuchinos. Si Archena al poste nos daba muchos problemas Capuchinos incidía en nuestro verdadero talón de Aquiles, el cierre del rebote defensivo. Conseguimos dejarlos en unos porcentajes de tiro muy bajos, pero cuando un equipo tira casi cuatro veces más que otro el resultado es muy predecible, esas segundas, terceras, cuartas y hasta quintas opciones, te dan muchos puntos. Los hubo de todos los colores,  debajo del aro, lejos y en forma de tiros libres, porque el equipo defensor acaba cometiendo un error y eso se paga con faltas personales. 

Aun así, con nuestro juego conseguimos disputar una eliminatoria para un ascenso y de haber tenido la suerte un poco de cara creo que habríamos podido pasar. Pero como esto no va de lo que podía haber pasado sino de lo que pasó, el resultado fue una eliminatoria ganada claramente por Capuchinos y no la sentenciaron antes porque Dani se volvió a echar el equipo a la espalda. No sólo en anotación, también en robos de balón que nos dieron puntos fáciles y un apoyo tremendo en el rebote. 

Si hay un jugador que ha estado a un nivel altísimo toda la eliminatoria del ascenso ése ha sido Dani. 

Desde aquí felicitar a mis amigos Antonio García, Parra y a Marcos Molina por el ascenso y por extensión a toda la familia capuchina. 

Una vez terminada la temporada llega el momento de la reflexión y el análisis para poder planificar con claridad la siguiente temporada, para eso voy a hacer pequeño flash-back. 

Mi segundo periodo en La Ermita ha venido de la mano de la misma persona que me llevó en su momento a mi primera aventura en Dolores de Pacheco. No costó mucho, un par de reuniones y trazamos unos objetivos para mi continuidad por dos temporadas. La primera temporada se desarrolló bien, pero la plaga de lesiones final  nos dejó sin la mas mínima opción en los cruces, a los que llegamos mentalmente entregados. 

El balance general bajo mi punto de vista fue bueno, un año en el que realmente eran 3 las plazas del playoff y dejar fuera a La Unión que llevaba 2 años llegando al play-off eran una buena referencia. No por dejar fuera a La Unión, sino por conseguir colarnos por delante de un gran equipo que había estado arriba las dos temporadas anteriores (si mal no recuerdo). 

Mi continuidad para el siguiente año (el actual) se veía condicionada por un rejuvenecimiento importante de la plantilla, teníamos que hacerlo puesto que corríamos el riesgo de que una retirada masiva (4 o 5 jugadores a la vez), que era posible dada la edad de muchos de los jugadores. Bajo esa premisa contactamos con muchos jugadores y empezamos muy bien la pretemporada. 

El problema vino cuando se combinaron las dos noticias, con nosotros se pagan 180€ por jugar y en Marme y Roche no se pagaba. Eso nos llevo una fuga importante de jugadores jóvenes que prefirieron la opción gratuita, nada que reprochar y menos en esta época de crisis que nos está tocando vivir. Ellos sabrán, una vez pasada la temporada, si la opción que eligieron fue la más adecuada a sus intereses. Así que todo el trabajo de postemporda anterior, verano y pretemporda a la porra, de nuevo nos pusimos manos a la obra Alberto y yo, para por lo menos, intentar sacar un equipo de 12.

A los fijos de siempre se unían dos jugadores que habían estado el año anterior en La Unión (Juan Antonio y Diego) y un fichaje de verano, Miguel. Conseguimos repescar a Juanillo y aplazó un añico su retirada y como el que no quiere la cosa nos vimos con 11 jugadores. 

Calidad y cantidad de sobra para optar a una plaza del playoff, el objetivo de rejuvenecer se había ido al traste, pero por lo menos teníamos un equipo medianamente competitivo. A última hora se dejó caer Rosendo (tercer jugador de La Unión) y para terminar apareció Dani, con su fama de jugador difícil (siendo muy benevolente). Después de largas charlas conseguimos llegar a un acuerdo, como dice mi mujer, un buen acuerdo es el que no sale contento ninguno de los dos. Así que después de ceder cada uno un poco, encontramos acomodo para Dani.

Se empezó a trabajar de cara a una temporada que se preveía emocionante, no conseguimos el objetivo de rejuvenecer, pero conseguimos hacer un grupo muy interesante de cara a optar a los puestos de playoff. El resultado final ya lo conocéis todos, caímos en el cruce del ascenso, era lo mínimo que se nos podía pedir como equipo, menos hubiera sido un poco decepcionante, pues llevábamos equipo de sobra para haber llegado donde lo hicimos. 

Esta temporada, el playoff ha sido más asequible que la anterior, aunque también hay que decir que el nivel general se ha emparejado y puedes perder en casi todas las pistas, como así se ha demostrado. Todos, absolutamente todos los equipos de playoff, han tenido derrotas “fuera de guión”. Además creo que va a seguir esa línea la liga y cada año se acortarán las diferencias entre equipos. Águilas, La Ermita y Sierramar van a seguir siendo competitivos. Pulpí, Alhama y Mazarrón van a subir nivel y EBS, MARME y CBC dependerá de las generaciones para ser competitivos, puesto que sus objetivos no estarán centrados en esta liga. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que la liga de segunda autonómica seguirá siendo bastante divertida, aunque por ponerle un pero diría que habría que cambiar un poco la fase final. Creo que un playoff más amplio, 8 equipos como en primera autonómica, haría que la liga ganara mucho. En la liga que yo conozco (últimos dos años) un equipo que esté a dos victorias del playoff en diciembre es casi imposible que entre en él. Eso es muy perjudicial para la liga, puesto que enseguida hay equipos que dejan de esforzarse y entrenar bien, puesto que ya no hay objetivo cuantificable.

Debería de abrirse más el playoff para mantener la intensidad de los equipos el mayor tiempo posible. En mi opinión, sólo mejoras cuando te estás jugando algo, por eso es necesario dotar de objetivo a los equipos que están a partir de la 5ª posición.


Dejando un poco de lado a la teoría, voy a hacer un repaso de los equipos de este año. Empezaré por el orden clasificatorio final. De inicio, estaba claro que capuchinos iba a estar arriba, juventud y fundamentos baloncestísticos superior a la media le daban muchas cartas para el playoff y hasta el ascenso, como así ha sido a la postre. Una cantera que debe de fomentar el talento puesto que tiene base de sobra. ¿cuantos jugadores serán capaces de tener minutos de la verdad en primera? ya lo veremos el año que viene, espero que apuesten por ellos al igual que lo hizo EBS subiendo jugadores este año al primer equipo. 

Otro de los cocos iba a ser Águilas, la vuelta de los "exiliados" del puerto les daba poderío en posiciones que el año anterior llevaban flojas y si sumamos a Pedro Bayona estaba claro que iban a pelear por estar en lo más alto. 

Roche acumuló mucha gente cerca del aro, fuerte y con kilos, eso también les daba muchas opciones de estar arriba. Aseguraban rebote y pocas bandejas, tanto es así que incluso con una plaga de abandonos, al final de la temporada pudo competir con el primer clasificado del otro grupo. 


Siguiendo con el repaso de los equipos de la liga le toca el turno a mis amigos almerienses. Pulpí el año pasado a partir de la segunda vuelta empezó a dar muestras de mejoría y se perfiló como uno de los “folloneros” para la actual temporada a poco que se reforzara bien. La lástima (para ellos) ha sido que los refuerzos que más falta le hacían llegaron a partir de enero. En la posición de base, Santi les dio un poco más de criterio y relevo en esta posición de juego que les hacía mucha falta, puesto que el jugador que desempeñaba esta función hasta la fecha era también muy veterano y no podía aguantar el tirón de un partido completo contra jugadores más jóvenes y con relevos. Santi también es muy veterano, pero entre los dos tenían perfectamente cubierto el puesto de base. Los refuerzos provenientes del puerto les dieron un poco mas de punch de media y corta distancia. Piernas frescas, rebote ofensivo, algo más de defensa y muchos centímetros en la zona. Lo único que les ha faltado este año y seguro que Coach Antonio ha tomado nota de ello, ha sido un abrelatas, cuando digo abrelatas me refiero al tipo de jugador capaz de fabricar canastas  (no solo anotarlas sino también asistirlas) cuando en los minutos de la verdad las cabezas se aturullan. Si llegan a tener a Santi de inicio hubieran estado compitiendo el playoff y si hubieran tenido a un abrelatas creo que hubieran llegado con muchísimas más opciones al final de la liga. A poco que se refuercen serán uno de los animadores de la próxima liga.

Siguiendo con la clasificación final tenemos a Alhama. Ya manifesté en su momento que me parecía un muy buen equipo. El concepto que se les puede aplicar es el mismo que se les aplicaba a los Celtis de Bird, hacen muy bien las pequeñas cosas, cierran el rebote bien, meten los tiros libres, pierden pocos balones.... si a eso le sumas un buen acierto desde la linea de tres puntos y una defensa correcta te da una buena base para construir un equipo con serias aspiraciones de ascenso. Los pivots son muy jóvenes y a poco que  “engorden” sus brazos van a ser muy dominantes en esta categoría. El relevo del base y del tirador también está en el debe de este equipo para no sólo optar al ascenso, sino también para que una vez que asciendan puedan mantenerse sin problema en una categoría superior. Creo que se están haciendo bien las cosas por Alhama y el equipo que tienen ahora mismo es prueba de ello. Al igual que Pulpí, los derrotas puntuales y por pocos puntos, les condenaron a tener pocas opciones de cara al playoff, pero estoy seguro que el año que viene no les va a pasar lo mismo, es más, a menos que haya algún equipo “extraño” como San Jose de la Vega, estarán en playoff.

Y sinceramente, creo que hasta aquí ha sido el límite de la competitividad de la liga. Cierto es que los de arriba hemos perdido algún partido fuera del guión (La Ermita con CBC, Capuchinos con EBS, Águilas con Marme y Mazarrón...) pero eso lo único que hacía era apretar la cabeza de la liga, no dar opciones de llegar al grupo perseguidor (CBC, EBS, Marme, Mazarrón).

CBC quedó el primero de dicho grupo, un equipo joven y con talento, que creo que a nivel de resultado ha hecho una gran temporada. Ahora bien, ¿cual era el objetivo de este equipo? Si era quedar lo más arriba posible el objetivo se ha cumplido de sobra, si era otro será el club el que determine si se han cumplido o no. Había jugadores muy interesante en ese grupo, desde Cobi, Miguel y un pívot que no se el nombre pero me gustó mucho su entrega y físico. Jugadores que a buen seguro en muy poco tiempo dejarán de estar en esta liga si ellos quieren.

Empatados con victorias se quedó Marme, el año ha sido un poco complicado para este equipo. Muchas bajas en posiciones importantes e incorporaciones en el tramo final de jugadores que no son de esta liga, de hecho ya veremos el año que viene donde van a estar jugadores como Garrido o Víctor e incluso Budi. 

Con solo 7 victorias se han quedado mis amigos de la EBS, sinceramente creo que a nivel de resultados deportivos yo creía que iban a estar un poco más arriba, pero ya han demostrado subiendo a los jugadores al primer equipo que ese no era su principal objetivo. Espero que mantengan la apuesta por los jugadores de la casa para el primer equipo, creo que un equipo con la filosofía y la cantidad de jugadores que tiene la EBS es lo que tiene que hacer y de paso fomentar los valores del club.

Mazarrón en el año I de la era postBallesta no puede clasificar su temporada por los resultados deportivos obtenidos, sino por la evolución que hayan tenido algunos jugadores en los que en un futuro próximo deberán poner todas sus expectativas. Alejo ha ido mejorando con el paso de la temporada conforme ha ido recuperando físico, a poco que se le una algún jugador (y siga mejorando), Mazarrón empezará a tener más opciones en esta liga. Aún así ya ha demostrado alguna cosa, victorias ante Águilas y Roche no lo ha conseguido ni EBS, CBC ni Marme, a buen seguro seguirá dando sustos, pero para tenerlos en cuenta para metas más altas tendrán que ser más regulares y cuidar un poco más el balón. Nada que no se pueda mejorar con entrenamiento y ganas de mejorar.

Por último El Algar, un equipo que ya de inicio se veía que iba a luchar por no quedar el último y además no se entendía muy bien el objetivo del equipo. Eso, al igual que el resto de equipos jóvenes, será su dirección técnica los que deben de evaluar el rendimiento del equipo en las facetas y objetivos que se les asignara a principio de temporada.

Y aquí termino con el repaso final de temporada.