3 sept 2013

Otro análisis por si había pocos



Esta mañana desayunando he leído un análisis sobre la selección española. Que si puntos, minutos, posiciones, roles, etcétera y como me ha dado envidia voy a hacer el mío mientras hago tiempo para recoger a mi Pedrolo de la guardería.



Se ha generado mucha polémica sobre el seleccionador, pero cuanto más tiempo pasa más veo la idoneidad del mismo. Está claro que como técnico deja bastante que desear y si no que se lo pregunten a los jugadores que ha llevado, desde ACB hasta la famosa U20 medalla de ORO.


Pero esto es distinto, no debemos llevar el mejor entrenador en términos absolutos (¿acaso Pepu lo era?), sino que debemos llevar al mejor entrenador para esta selección y es en ese concepto donde Orenga se erige como el más adecuado. Su relación con los jugadores es EXCELENTE y de eso cabe poca duda y de ahí nace el potencial de nuestro equipo. En una liga de todo un año sería contraproducente, pero en un campeonato tan corto y con jugadores que tienen que hacer el esfuerzo de no descansar y jugar casi gratis sí que es importante.

Para Llull, Saneme, incluso Rudy o Claver es una cita importante para sus ingresos/visibilidad, pero para Marc, Calderón y Ricky no vale para nada. Ni para "venderse" mejor, ni para ganar más, ni para nada de nada. Lo único que le da es jugar con sus colegas y eso pasa porque el ambiente es bueno (para Marc&co) y el entrenador lo fomenta (por orden del todopoderoso por supuesto) para que sigan teniendo ganas de venir un año tras otro.


Vamos a empezar por el único puesto fijo, Marc Gasol. Poco voy a hablar del tema, buen defensor (mejor defensor NBA), muy buen pasador desde cualquier posición, buen rango de tiro FIBA y por supuesto un juego al poste de lo mejor del MUNDO (incluido NBA). Con esta carta de presentación creo que poco más hay que decir, sin él haremos aguas por todos lados.

Más que calentarme la cabeza en minutos y posiciones de juego lo haré en un concepto distinto: GENERADOR DE VENTAJAS, DEPENDEDOR DE OTROS o FINALIZADORES.

Los jugadores más valorados en este juego son siempre los generadores de ventajas: Navarro y Gasol como paradigma de los últimos años. Aquí hay claramente uno indiscutible, de nuevo Marc Gasol, una vez reciba el balón en su zona de actuación condiciona mucho la defensa y provoca ayudas y quebraderos de cabeza continuos. A partir de ahí con su visión de juego y calidad en el pase, las ventajas una vez salga el balón de sus manos serán definitivas o a falta de un extrapass para finalizar el ataque.

Luego van a llegar los que por sí solos no pueden decantar un ataque, pero con poca ayuda condicionan mucho la defensa. Aquí vamos sobrados, desde Calderón para elegir la mejor opción de ataque, pasando por los P&R de Sergio R y Ricky, las salidas de bloqueos indirectos de Rudy y las transiciones con espacio y campo por delante de Llull.

Y por último los finalizadores, jugadores que tienen que estar preparados para cuando les llegue un balón con ventaja definitiva ejecutar la opción que dominan. Mumbrú con su tiro abierto de 3 puntos y cargando el poste cuando su rival sea inferior físicamente, Saneme con un poco de espacio hace mucho daño, tanto con su tiro como con sus penetraciones con mano derecha. Pablo Aguilar y Gabriel cuando se queden abiertos para un tiro cómodo de 3 puntos y Xavi Rey metiéndola para abajo tras alguna asistencia,  y para finalizar “Expediente X CLAVER”.

Físico NBA, calidad técnica NBA, lo tiene absolutamente todo…..

Pero es INCAPAZ de generar por si solo la más mínima ventaja, siendo un teórico 3 alto debería obtener ventajas claras atacando abierto a los cuatros rivales, pero nada, ni una sola ventaja. Si le defiende un 3 debería sacar ventaja de su altura atacándole al poste, pero tampoco. Pero no todo es malo, su planta es inmejorable y su poca ambición le permite estar en un grupo donde lo han ninguneado desde la primera convocatoria a la que fue y no va a rechistar si juega más o menos minutos. Eso es algo que se valora mucho dentro de este grupo y si no que se lo pregunten a Carlos Suárez, Rafa Martínez y alguno más.

Para terminar de hablar de Claver, creo que no será titular más allá del 3-4 partido del Eurobasket, es dar demasiadas facilidades al rival (a menos que de verdad empiece a demostrar que puede ganar ventajas para él y sus compañeros).

Ni que decir tiene que los jugadores de roles “inferiores” pueden desarrollar roles “superiores” pero no al revés.

Una vez marcados los roles, el mayor problema más que en ataque, puede venir en la defensa del 4 rival, esta vez no tenemos a Felipón, Pau, Ibaka que defienden a lo que sea (4 abiertos, interiores, penetradores….). Esta vez tendremos que defender a los cuatros rivales con Claver y Aguilar, por cierto me da bastante más confianza Aguilar. Por ese motivo no será extraño ver a Mumbrú defender al ala-pivot rival si es un “4 abierto” y si es más interior y el amigo Claver no espabila creo que vamos a ver incluso a Germán Gabriel que es capaz de defender a jugadores de más peso y en ataque crearle los espacios a Gasol con su tiro de tres puntos. Así que como yo lo veo, las rotaciones de la selección van a estar muy condicionadas a que Claver de el nivel que todos esperamos de él.

Por otro lado la defensa exterior será realmente efectiva y provocará multitud de malos pases que podremos aprovechar para correr, Calderón, Ricky, Rudy, Llull y Saneme tienen un nivel defensivo sobresaliente y el Chacho cada vez es más listo y sabe disimular mejor sus carencias para evitar que lo rebasen con facilidad.

Con todo este cóctel Orenga solo tiene que “diseñar” mini-sistemas sencillitos que hagan llegar el balón a los generadores y tener una intensidad alta atrás. Sinceramente creo que la selección va a llegar más lejos de lo que nos creíamos al principio, pero lo hará con muchas dificultades y alguna vez nos va a tener que sonreír la suerte.


Orenga va a tener una oportunidad por su constancia y fidelidad a la FEB, si sale mal estará disculpado por todos (especialmente los de la FEB) porque faltaban chorrocientos jugadores y quizá se apueste por Ponsarnau, en cambio, si sale bien ya tenemos seleccionador para el 2014 cuando vengan los coleguillas que le faltan (Pau, Navarro, Felipe, Ibaka…..) y dejarán al pobre Jaume con el marrón de la selección post-junior de oro que va a ser tremendo.






Y no olvides que si quieres formar parte de nuestro proyecto, ya sea de entrenador, ayudante o jugador, puedes contactar conmigo a través del correo pedrojordangallego@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados SIEMPRE, no se publicarán los que sean irrespetuosos.