22 may 2013

La maldición de la costa.




Como se habla bastante de la costa y el interior, yo también voy a expresar mi opinión. Cuando leo a algunos anónimos parece que el futuro del baloncesto de la Región de Murcia pasa por la Segunda Autonómica y creo que se equivocan bastante. De la Segunda Autonómica no va a salir ningún jugador dominante para liga EBA, quizá con tiempo y muchísimo entrenamiento (cosa absurda porque tendrá que hacer cosas más importantes en la vida) llegue a ser un jugador válido, pero no un jugador dominante. Tampoco me vale que alguna vez, alguien hizo…. Bla bla bla, estoy hablando de la norma, no de una excepción puntual. Tanto es así que si algo ha caracterizado a Sierramar estos años no ha sido precisamente subir a jugadores de la cantera al equipo senior y no porque no quisieran los jugadores, sino porque, por la razón que fuera, no tenían sitio. Este año ha habido 3 jugadores de la cantera que han estado en dinámica senior y han sido titulares en algún momento, es más, 2 de ellos han sido titulares bastante a menudo para ser juniors (quizá 5 ó 6 veces). Eso quiere decir que si con la formación recibida han sido capaces de jugar en senior y que no se haya notado su juventud, es que la liga no es tan fuerte; es igualada, pero desde luego que no es fuerte.

Aunque parezca que me estoy yendo por las ramas no es así; Sierramar, al igual que la mayoría de los equipos de la costa (especialmente desde Cartagena hasta San Pedro), está condenado a repartir el talento y sobre todo a que el talento se abra paso. Un ejemplo muy claro: el año que viene, si Totana no hubiera subido, ¿qué probabilidades tendría de que le desarmaran el equipo clubes de las cercanías? ¿Alhama a 15 km? Los que se van por los que vienen. ¿Lorca a 30 km? Empieza a ser muy costoso para el bolsillo realizar 4 viajes a la semana (3 entrenamientos y un partido). Vamos con nuestro ejemplo, a poco que destaque un jugador no llega ni al senior, CB Cartagena y EBS (10km) ya se encargan de ello, es más, si se les escapa en las categorías base, en senior ya no hay mucho miramiento, y además ahora entra Estudiantes (el nuevo rico de la categoría) con su política de fichajes; pero podemos ir un paso más allá, ¿y si es mejor todavía? Pues ya tenemos de nuevo a CB Cartagena y a CAB Pacheco con la caña, no estoy criticando ni mucho menos a estos clubes, porque además los dirigen buenos amigos, pero es una realidad que está ahí.

Si algo me ha caracterizado, y lo he hecho varias veces, es que he dado salida a los jugadores que he creído que se podían estancar jugando conmigo, tanto en femenino como en masculino. Es nuestra responsabilidad como club ponérselo difícil a estos clubes para que no se lleven a nuestras perlas, ofreciendo mejor trato técnico (que no mimarlos) y proyectos de los que formen parte de verdad. Esa es la idea que lleva este club y espero poder seguir siendo parte del proyecto bastante tiempo.

Pero sólo hemos mirado hacia Cartagena; todavía podemos mirar un poco más al norte y nos encontraremos con un equipo a 18km, La Ermita, otro a poco más de 20 Marme (realmente son dos, Primera y Segunda) y un poco más lejos a menos de 30 está Duna. Como veréis un panorama complicado para los clubs de esta zona. La densidad de clubes hace que los equipos no sean todo lo fuertes que pueden ser, pero también les da a los jugadores la posibilidad de subir peldaños si sus clubes no lo consiguen. Para seguir con los castillos en el aire, ¿os imagináis a Duna con problemas económicos y que no salgan el año que viene?..... Ah, es cierto, lo ha dicho Chupito en su blog, ¿y si Marme decide poner fin a su equipo filial?.....
¿Dónde podrían ir estos jugadores?¿Os imagináis el perímetro de La Ermita reforzado con el juego interior de DUNA y algún refuerzo de Marme? Uffffffff, eso sí que sería un equipo muy serio. Pero bueno, por lo pronto solamente son especulaciones y posibilidades, pero qué redondo quedaría un equipo así ;)

Podríamos retrotraernos a otros años, sin ir más lejos el año pasado, en el que un solo equipo de Murcia capital jugaba en esta liga, Capuchinos. En una base de población de más de 440.000 habitantes solamente había un equipo en la categoría. Hay veces que las cosas saltan a la vista y no hay muchas maldiciones, sino que hay buenas plantillas y buenas circunstancias para hacer buenos equipos. Nosotros en Sierramar tenemos la suerte de que en años venideros pueden llegar al primer equipo y ser importantes muchísimos jugadores de la cantera; espero que eso conlleve un ascenso y podamos mantenernos con gente de la casa, que sería el sueño de todos los que estamos actualmente en el club.

Y por supuesto después de este ladrillo sólo puedo decir que naturalmente que me puedo equivocar y no tener razón, pero habría que tener en cuenta todos los factores antes de hablar de PROYECTOS DEL INTERIOR Y DE LA COSTA.

En el siguiente mapa he situado a todos los clubes de las ligas autonómicas para hacernos una idea mejor.




Y para finalizar la entrada os diré que Paco Yáñez (CAB TORRE PACHECO) está haciendo unas jornadas de trabajo en el tiro con los jugadores que han estado dispuestos a "aguantarle" :)

A partir de la semana próxima empezaremos a dar forma al equipo de cara al año que viene, si alguno está  interesado que se ponga en contacto con nosotros.


- Os recuerdo que podéis escribir vuestros comentarios en FACEBOOK http://on.fb.me/Tii2e7 y twitter @ANTITOSTONBALL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados SIEMPRE, no se publicarán los que sean irrespetuosos.